Arrabalde: 18 años de espera
EL CASTRO DE "LAS LABRADAS" PENDIENTE TODAVÍA DE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
En el lugar fue hallado el famoso tesoro
Redacción
En el lugar fue hallado el famoso tesoro
Redacción
El 9 de febrero de 1988 se incoó el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del castro de "Las Labradas", en el término municipal de Arrabalde. Dieciocho años después, el célebre yacimiento arqueológico sigue esperando la resolución del expediente.
Se trata de un castro situado en las crestas de la Sierra de Carpurias, con dominio visual sobre las vegas de los ríos Eria y Almucera.
Perteneciente al pueblo prerromano de los astures, es el mayor poblado fortificado que se conoce en la provincia de Zamora. El lugar estuvo ya ocupado durante la Edad del Bronce (entre 1500 y 1000 años antes de la Era. No obstante los restos principales se corresponden cob los momentos finales de la Edad del Hierro, entre siglos I a. C. y I d. C.
En el lugar fueron hallados dos tesoros de joyas prerromanas, que en su día habían sido ocultadas, seguramente en un momento de inestabilidad militar, con motivo de las guerras de Roma con los astures. El citado hallazgo inspiró la novela de Miguel Delibes "El Tesoro".
El castro forma parte de la actual "Ruta arqueológica de los Valles de Benavente", que gestiona la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad formada por las seis Cajas de Ahorro de la región y por la Junta de Castilla y León. Las obras de señalización y de restauración de algunos paramentos han sido llevadas a cabo por la citada Fundación.
En la Consejería de Cultura de la administración regional se acumulan en torno a 170 expedientes de monumentos que esperan ser declarados BIC y que todavía no han sido resueltos. Algunos de ellos, como en el caso del castro de Arrabalde, se remontan ya a varias décadas.
La declaración de Bien de Interés Cultural es una "marca de calidad", que supone el reconocimiento oficial de los valores patrimoniales. Tal decisión corresponde a las comunidades autónomas. El último BIC en declararse en la provincia fue el Hospital de la Piedad de Benavente, en 2003, después de 25 años de haberse iniciado el expediente de declaración; y ello, gracias a que fue desempolvado merced al interés del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".
Fotos: Castro de Arrabalde. Cortesía de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
<< Home