La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, enero 31, 2006

Reunión en Madrid

PREPARAN LOS ACTOS DEL V CENTENARIO DE LA CONCORDIA DE VILLAFÁFILA

Los ayuntamientos de Villafáfila, Benavente y La Puebla de Sanabria organizan la celebración
Redacción
Representantes de los Ayuntamientos de Villafáfila, Benavente y La Puebla de Sanabria mantuvieron hoy en Madrid una reunión con representantes del Ministerio de Cultura, para preparar los actos conmemorativos del V Centenario de la Concordia de Villafáfila.
Por este acuerdo, Fernando el Católico renunciaba al reino de Castilla en favor de su hija Juana y del marido de ésta, Felipe, el Hermoso. En 1506 se produjo el desembarco de Juana y Felipe en La Coruña para hacerse cargo del reino, tras la muerte de Isabel la Católica en 1504. Pero la nobleza se había alineado en dos bandos: los partidarios de Felipe y los de Fernando.
Felipe tomó la ruta de Orense en dirección a la Puebla de Sanabria y, en Remesal, el 20 de junio se entrevistó con su suegro, el rey Fernando. Después pusieron vía hacia el Este. Felipe y Juana se alojaron en Benavente; días después tuvo una segunda reunión en la ermita de Barcial, que concluyó sin acuerdo. Finalmente se firmó la concordia en Villafáfila, seis días más tarde.
Esta efeméride, clave en la historia de España, es la que se pretende celebrar 500 años despúes. Los ayuntamientos de Villafáfila, Benavente y La Puebla de Sanabria han elaborado un ambicioso proyecto que pretenden llevar a cabo. El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" se sumará a esta conmemoración, con la organización de las IV Jornadas de Estudios Históricos.
Fotos: Felipe I, el Hermoso.