La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, febrero 01, 2006

Benavente da luz verde a la captación desde el Tera

APROBADO EL CONVENIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
Ángel Cachón acusó al PP de intentar paralizar el proyecto
Redacción

El Pleno municipal, con diez votos a favor (los nueve del equipo de gobierno y el del concejal no adscrito, Ángel Cachón) y seis abstenciones, la de los concejales del Partido Popular, aprobó anoche el convenio con "Aguas del Duero" para el Abastecimiento de Aguas del río Tera desde la presa de Valparaíso.
Mientras Cachón -concejal que se apartó en agosto pasado de la disciplina del grupo popular- defendió que el proyecto "urge aprobarlo, para traer a Benavente agua de buena calidad, el portavoz del PP, Manuel Vega propuso que el tema se dejara sobre la mesa. Dijo opinar "todo lo contrario que el señor Cachón", para pedir a continuación que el punto se excluyera del orden del día. Oída la propuesta, el alcalde sometió la propuesta del PP a votación, que fue rechazada por 6 votos a favor (los del grupo popular) y 10 votos en contra (los del equipo de gobierno y el de Ángel Cachón).

Cachón acusa al PP de intentar paralizar el proyecto
A partir de ahí se sometió a debate el punto. Comenzó interviniendo Ángel Cachón, que acusó al Partido Popular de intentar paralizar el proyecto de abastecimiento al haber hecho semejante propuesta.
Entonces, el portavoz popular, Manuel Vega dijo que "el convenio está lleno de lagunas" y que su grupo se solidarizaba con los pueblos que se van a ver afectados y reivindicó el proyecto en nombre del Partido Popular, pues, según él, se remonta a 2003, cuando su partido, dijo, gobernaba.
El alcalde de Benavente, García Guerra, defendió en nombre de su grupo la adhesión a la firma del convenio, argumentando que en 2003 el proyecto no tenía asegurada la financiación y que esta vino después, en 2004. Coincidió con Cachón en que el Partido Popular está intentando boicotear el proyecto y retrasarlo. Como prueba de ello, sostuvo que el convenio "es calcado a otros que ha ejecutado Aguas del Duero". Seguidamente, el alcalde dijo que "los concejales del PP de Benavente están defendiendo a la Junta y a los alcaldes del PP, pero no a Benavente". Argumentó también que si Benavente aporta el 70% de la aportación que hacen los ayuntamientos, justo es que le corresponda estar representado en la Comisión de Seguimiento.

"Urge hacer esta obra"
García Guerra señaló que la realización de la obra es un asunto urgente. "Cuanto antes tengamos el agua, mejor", para señalar a continuación que hay pueblos que todavía están siendo abastecidos por camiones cisternas porque el agua no es potable.

Vega: "Es una provocación traer el tema al pleno"
En el turno de réplica, el portavoz del PP señaló que al equipo de gobierno le interesaba llevar el proyecto de abastecimiento del Tera a las elecciones como "buque insignia", dijo, para añadir que era una provocación llevar el asunto al Pleno municipal. Siguió insistiendo que era un proyecto del PP.
El alcalde, García Guerra, en el turno de contrarréplica reprochó a Vega el intento de politizar una obra y dijo que "las obras no las hace el PP; las hacen los contribuyentes". Tras concluir defendiendo que el abastecimiento de agua desde el Tera es un proyecto importante para Benavente, se dio por concluido el debate y se pasó a la votación favorable al proyecto, con la abstención del grupo popular.
Fotos: El alcalde Manuel García Guerra y los concejales Ángel Cachón y Manuel Vega, en el pleno de ayer.