Redes de transporte transeuropeas
EL PSOE INSTA A LA JUNTA A EVITAR LA
DESCONEXIÓN DE BENAVENTE Y ZAMORA DEL EJE ATLÁNTICO
Para los socialistas es “inaceptable
que el mejor nudo de comunicaciones de todo el cuadrante noroccidental ibérico
haya quedado fuera”.
Los
procuradores socialistas zamoranos, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito,
instarán a la Junta de Castilla y León a que concrete actuaciones para evitar
la desconexión de Benavente y del resto de la
provincia de Zamora en el corredor de transporte del Eje Atlántico transeuropeo
en las conexiones con Galicia y Portugal. Para el procurador José
Ignacio Martín Benito “es inaceptable
y, desde luego, no se entiende que el
mejor nudo de comunicaciones de todo el cuadrante noroccidental ibérico, como
es Benavente, haya quedado fuera del Corredor Atlántico, al igual que ha
quedado fuera toda la provincia de Zamora” en relación al territorio
luso-galaico. Tan sólo aparecen en el itinerario norte-sur o corredor de la
Plata, quedando excluidas de la vertebración del transporte con Portugal y, por
tanto, con los puertos de la fachada occidental atlántica y con los del
cantábrico. Y ello, a pesar de que Benavente cuenta con un potente Centro de
Transportes, con tres autovías (A-66; A-52 y A-6) y la carretera nacional N-525.
Pues bien, a pesar de esta fuerte estructura logística, la ciudad solo figura
en la conexión Norte-Sur, a través de la Ruta de la Plata.
Los
socialistas denuncian la falta de
compromiso de la Junta de Castilla y León con Benavente y Zamora, dejándose
por el camino graves incumplimientos.
En el caso de Benavente, Martín Benito recuerda que el gobierno del Partido Popular está continuamente marginando a
Benavente: una prueba de ello es que ha privado a la ciudad y comarca de
una infraestructura logística esencial: presupuestó y no ejecutó la nave de
industrias agroalimentarias del Centro de Transportes de Benavente, valoradas
en 4,3 millones de euros. También en Zamora, proyectó el CYLOG de Zamora, pero
no ha hecho nada de nada.
El
PSOE entiende que el presidente Herrera engañó a los benaventanos, cuando en
mayo de este año en un mitin en Benavente con motivo de las pasadas elecciones
europeas, ligó el futuro logístico y de las comunicaciones de la ciudad "a
las oportunidades del Corredor Atlántico". Sin embargo, Benavente y toda la provincia de
Zamora han quedado desconectadas de Portugal y de Galicia en el trazado del
corredor transeuropeo.
Es
preciso pues que la Junta diseñe actuaciones para permitir que tanto Benavente como el resto de la provincia de Zamora tengan
su oportunidad de aprovecharse del impulso europeo al corredor de
transporte del Eje Atlántico, y no solo en el eje norte-sur o de la Plata,
sino, sobre todo en su conexión con los puertos de Oporto y Vigo, entre otros.
Especialmente
debe fortalecerse el nudo de comunicaciones de Benavente, que debería ser el
principal nudo logístico de todo el noroeste peninsular y, por tanto, fomentar
el flujo y el tráfico de mercancías por este punto. En este mismo contexto de
oportunidad, es preciso desarrollar e impulsar el suelo industrial, tanto de
Benavente como de los municipios del entorno, tales como Castrogonzalo, San
Cristóbal de Entreviñas y Villabrázaro. El
futuro de la ciudad y comarca de Benavente está ligado a la logística y
Benavente no puede prescindir de ello.
Foto: Autovía A-66 a su paso por Benavente.
Etiquetas: autovías, Eje Atlántico, Europa, industrias, logística, mercancías, Ruta de la Plata, Transporte
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