La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, septiembre 07, 2014

La Seguridad vial al pleno de las Cortes

DE LOS ACCIDENTES REGISTRADOS EN ZAMORA, EL 45 % SE CORRESPONDIERON CON ANIMALES SALVAJES

En 2012 las carreteras de Castilla y León registraron 6.609 accidentes producidos por animales silvestres, algunos de ellos mortales. Castilla y León es la comunidad de España que registra más accidentes producidos por animales (el 36% sobre el total); jabalíes, corzos, ciervos, zorros, principalmente.
Aunque el problema se extiende a toda la comunidad, las provincias de León, Zamora, Soria, Salamanca y Burgos son las más afectadas. Precisamente, el pasado mes de agosto tuvo lugar en Zamora una campaña de recogida de firmas, a favor de la seguridad vial en las carreteras. Además, el día 22 tuvo lugar una nutrida concentración de protesta en Calzada de Tera, demandando mayor seguridad vial, tras los accidentes producidos como consecuencia del estado de las vías. En uno de estos perdió la vida un joven de dicha localidad al chocar su moto con un ciervo que invadió la calzada.
Por eso, el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, en el pleno de las Cortes del próximo martes día 9 de septiembre, instará al gobierno de la Junta de Castilla y León a adoptar medidas para disminuir la siniestralidad producida por la fauna salvaje.
Según denuncia el procurador, los recortes de las administraciones públicas están provocando que no se lleven a cabo medidas encaminadas a garantizar la seguridad vial en las carreteras. Por otro lado, la falta de continuidad en la limpieza de las márgenes, trae como consecuencia que disminuya la visibilidad de los conductores, y que el animal se eche encima de repente.
“Hace falta, por tanto, acometer la limpieza de las márgenes, pero también avanzar en el establecimiento de pasos y vallado de zonas con alta densidad de fauna silvestre, instalación de captafaros y control de la fauna. Y esto no se está haciendo”, concluye Martín Benito.
En Zamora, el 53% de los accidentes de tráfico que se registraron en la provincia durante 2012 fueron provocados por animales, tanto salvajes como domésticos, lo que supone el 53% de todos los accidentes sufridos en carretera (se vieron afectadas 2.780 personas). Durante 2013 se produjeron en la provincia de Zamora 1.414 accidentes de tráfico; de ellos, 803 estuvieron protagonizados por animales. De estos, 635 (el 44,9 %) se corresponden con fauna salvaje.
  
Según datos de 2011 (publicados en 2012), Castilla y León fue la comunidad de España que registró más accidentes (el 36% sobre el total), seguida de Galicia con el 18 %.



Etiquetas: , , , ,