La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, mayo 07, 2013

Revés para el Hospital de la Piedad

EL PP SE OPONE A QUE LA JUNTA COLABORE CON LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LA FACHADA


El PSOE argumenta que es uno de los principales atractivos monumentales y turísticos de Benavente

El Partido Popular rechazó hoy en las Cortes que la Junta de Castilla y León colabore con la Fundación de los Hospitales de la Piedad y de San José, pare reparar el deterior de diversos elementos decorativos de la portada monumental del Hospital de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural.

La portavoz del PP que fijó la posición de su grupo se limitó a decir simplemente que “la Proposición no de Ley no procede” para votar a continuación en contra. Eso sí, no sin antes recordar que la obligación de conservar el monumento es de sus propietario y del ayuntamiento dela ciudad. Lo que la portavoz del PP no dijo es que, según la Ley de Patrimonio de Castilla y León, corresponde a la administración competente –en este caso la Junta de Castilla y León- ordenar su ejecución subsidiaria, así como la concesión de ayudas. Así por diez votos en contra –los del PP- y 6 a favor- los del grupo socialista, la Comisión de Cultura rechazó la colaboración de la Junta en la restauración de la fachada del monumento benaventano.
El procurador socialista Martín Benito reprochó la contradicción de la portavoz del grupo popular, que al mismo tiempo que rechazaba la colaboración de la Junta, sugería la posibilidad de explorar el programa 1 x 1.
Por otra parte, el procurador lamentó que el Servicio Territorial de Cultura de Zamora ignorara que el propietario del inmueble es la Fundación del Hospital de la Piedad, al atribuir la propiedad al ayuntamiento. “Resulta preocupante porque ello pudiera estar reflejando la carencia de un catálogo de la Junta que acredite la propiedad de los BIC en la comunidad, con lo que difícilmente podrá dirigirse a los mismos para garantizar la conservación y mantenimiento de los monumentos.

Martín Benito concluyó señalando que “no se podrá argumentar aquí las dificultades económicas en época de crisis. Primero, porque la reparación no será cuantiosa. Bastará con restituir la moldura –que hace las veces de guardapolvos que enmarca el emblema heráldico deteriorado, para prevenir que este vaya a más.
Y segundo, porque la Junta de Castilla y León ha dado muestras en Benavente de que le sobra el dinero. Le sobra tanto que lo arroja por la ladera, ya que promueve la construcción de una Pasarela en los Cuestos de Mota por valor de más de 700.000 euros, que se ha venido abajo. Eso sí, la promueve de manera temeraria e irresponsable, sin estudio geotécnico del terreno donde se situó la tristemente célebre Pasarela.”

“Así pues, no estamos pidiendo algo imposible. Estamos hablando de la fachada renacentista de un noble edificio, que se levantó como Hospital de peregrinos en uno de los Caminos a Santiago y que hoy sigue cumpliendo una labor asistencial y benéfica”, concluyó.

Etiquetas: , , ,