La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 12, 2013

Incumplimientos de la Consejería de Cultura y Turismo

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A PRESENTAR EN LAS CORTES EL PROYECTO DE LA LEY DE MUSEOS

La Consejería lleva más de diez años anunciando la modificación de la actual, que data de 1994.

Cuando está a punto de cumplirse el ecuador de la VIII legislatura, el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, ha instado a la Junta de Castilla y León que, sin más dilación, presente en las Cortes autonómicas el proyecto de la nueva Ley de Museos.
El procurador ha recordado que la Consejería de Cultura lleva más de diez años anunciando la modificación de la actual Ley de Museos, que data de 1994, pero esta no acaba por llegar. La Consejería la volvió a prometer por enésima vez al inicio de la VII Legislatura, en la comparecencia de la presentación del programa de gobierno (18 de septiembre de 2007). El 23 de febrero de 2011 el Consejo Económico y Social (CES) elaboró un informe previo sobre el anteproyecto de Ley de Centros museísticos de Castilla y León, haciendo nueve recomendaciones a la Junta:
Nuevamente, el proyecto lo repescó la actual Consejera, Alicia García, a volver a adquirir dicho compromiso en la presentación de su programa de gobierno (31 de agosto de 2011).
La actual Ley de Museos (Ley 10/1994, de 8 de julio, de museos de Castilla y León) se ha quedado obsoleta, entre otras cosas porque han aparecido en la comunidad museos de carácter exclusivamente autonómico. En el momento de promulgarse la Ley de 1994 sólo existían los nueve museos provinciales, de titularidad del Estado, gestionados por de la Junta de Castilla y León, además de otros museos de propiedad de instituciones (Iglesia o particulares). La Ley de 1994 formulaba la intención de la Junta de crear el Museo Etnográfico de Castilla y León (art. 11), y la Colección y el Centro para el Arte Contemporáneo de la comunidad (arts. 12 y 13). Hoy son cuatro los museos de titularidad de la Junta (Etnográfico de Zamora, MUSAC de León, Minería de Sabero y Evolución Humana de Burgos).
Desde el PSOE no se entiende este retraso, toda vez que el anteproyecto fue visto por el CES hace más de dos años y, por ella, insta a la Consejería de Cultura que sin más dilación lleve a las Cortes el proyecto de la nueva Ley de Museos, para que pueda debatirse en este año y entrar en vigor en 2014, en el tercer año de legislatura.

Foto: MUSAC (León).

Etiquetas: , ,