La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 18, 2012

Recortes en Sanidad en lo presupuestos 2012

LA RENUNCIA DE LA JUNTA A LA ESCUELA DE ENFERMERÍA Y A LOS CENTROS DE SALUD DE PARADA DEL MOLINO Y VILLAPANDO.
El Consejero de Sanidad no da plazos
Por si podía quedar alguna duda sobre las auténticas intenciones de la Junta de paralizar la construcción de la Escuela de Enfermería de Zamora y de los Centros de Salud de “Parada del Molino” y Villalpando, el PSOE aporta la transcripción de la Comisión de Hacienda de esta semana, donde el consejero de Sanidad, señor Sáez Aguado, presentó el presupuesto para 2012.

TRANSCRIPCIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA (11-6-2012), COMPARARENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD, SÁEZ AGUADO, A LAS PREGUNTAS DEL PROCURADOR JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO, SOBRE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE ZAMORA Y LOS CENTROS DE SALUD DE PARADA DEL MOLINO Y VILLALPANDO

EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Gracias, Presidente. Bueno días. Señor Consejero, le voy a hacer dos preguntas. La primera: en el Pleno del veinte de diciembre de dos mil once, y a una pregunta de este Procurador, usted afirmó lo siguiente: "Vamos a prorrogar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y, con independencia de ello, lo que sí puedo informar es que la Junta de Castilla y León tiene previsto una cuantía de 2.000.000 de euros para la construcción de la Escuela de Enfermería en la ciudad de Zamora". Hasta ahí fueron sus palabras.

Hemos buscado en los Presupuestos de dos mil once una partida destinada a la Escuela de Enfermería de Zamora y no hemos encontrado nada. Por eso, ¿me puede decir usted si hay alguna partida en los Presupuestos de dos mil doce para dicha escuela? Y, si la hay, ¿de qué partida se trata y con cargo a qué política de gasto?

Y la segunda: ¿por qué han desaparecido del Presupuesto de dos mil doce el centro de salud de Parada del Molino en la ciudad de Zamora y el de Villalpando, que venían incluyéndose en ejercicios anteriores, pero sin ejecutarse las partidas? Muchas gracias.


EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR SÁEZ AGUADO):

Yo les puedo decir que estoy de acuerdo con cualquiera de las propuestas que se ha hecho de retomar o de actualizar otras inversiones que no están contempladas en este presupuesto; estoy totalmente de acuerdo -yo no sé si esa respuesta es suficiente- en que hay que hacer el Centro de Salud de Parada en Molina de Villalpando, en que hay que construir el nuevo hospital de Palencia, en que hay que agilizar las obras del hospital de Salamanca, en que hay que construir el nuevo Centro de Salud de Pinilla, etcétera, estoy de acuerdo. Además, fíjense ustedes, eso formaba parte de nuestras previsiones,y así lo habíamos señalado. De manera que más de acuerdo no podemos estar.

Sin embargo, hay un pequeño problema, y es que quienes gobiernan tienen que tomar decisiones. Y por lo tanto, yo les digo: no... tenemos que renunciar en este momento, tenemos que renunciar a algunos de estos proyectos, a los proyectos que ustedes han señalado, por una razón bien sencilla: tenemos que renunciar a Parada del Molino, a Villalpando, a... a Pinilla y a algunos otros proyectos porque hemos tomado la decisión de priorizar el pago de las nóminas de los profesionales que trabajan en esos centros y el pago de las necesidades para que esos centros sigan funcionando, desde los suministros, la calefacción, el suministro de material sanitario, etcétera. Y hemos preferido priorizar eso... ese gasto en nuestros profesionales y en el funcionamiento de los servicios para que los pacientes sean atendidos en las mismas condiciones de calidad que conocemos ahora. Y eso, en un contexto como el actual, nos obliga a renunciar a esas inversiones en este ejercicio y a analizar cuándo puedan ser posibles. Entre otras razones, porque esos centros están funcionando y ya existen, y nos gustaría mejorarles en la mayor parte de los casos, nos gustaría mejorarles como hemos hecho con otros ciento treinta y dos centros de salud en estos últimos años. Pero en este momento nuestra obligación es priorizar y garantizar que los profesionales cobren su nómina y que los centros funcionen y los pacientes sean atendidos.

… Y respecto a la Escuela de Enfermería, existe, no sabría decirle dónde, porque es un proyecto que el pasado año pilotaba en torno a la Consejería de Hacienda, pero desde luego sí que le afirmo la voluntad de que se construya la Escuela de Enfermería de Zamora, sin... sin que en este momento le pueda decir en qué plazos.

Etiquetas: ,