Castilla y León perdió 27.000 pernoctaciones en febrero
EL PSOE CONSIDERA “UNA URGENCIA” MODIFICAR LA POLÍTICA TURÍSTICA
DE LA JUNTA
Ávila
y Segovia lideran la pérdida de pernoctaciones, Palencia se sigue hundiendo y
Zamora y León encabezan las provincias con más empleos destruidos.
Febrero fue un mes malo para el turismo de hoteles en Castilla y León, según reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que acaba de publicar el INE. La comunidad perdió 27.000 pernoctaciones (una bajada de 7,11 %, frente al 0,7 % de la media española) y tuvo 14.434 viajeros menos que en el mismo mes del pasado año. Especial incidencia tuvo en Ávila, donde las pernoctaciones bajaron un 31 % y en Segovia, en torno al 30 % y casi un 15 % en Palencia.
Febrero fue un mes malo para el turismo de hoteles en Castilla y León, según reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que acaba de publicar el INE. La comunidad perdió 27.000 pernoctaciones (una bajada de 7,11 %, frente al 0,7 % de la media española) y tuvo 14.434 viajeros menos que en el mismo mes del pasado año. Especial incidencia tuvo en Ávila, donde las pernoctaciones bajaron un 31 % y en Segovia, en torno al 30 % y casi un 15 % en Palencia.
Ello repercutió también en
la pérdida de empleo, ya que
la comunidad registró 213 personas más desempleadas que con respecto a febrero
de 2012. Zamora fue la provincia
donde más se destruyó empleo, con 72 desempleados más que en febrero de 2011, seguida
de León con 63 empleos menos y Salamanca, con 42 personas desempleadas
más.
El pasado mes registró
también el cierre de 11 establecimientos
menos que en febrero del año anterior, mientras que el grado de ocupación
de plazas bajó más de 2 puntos y se encuentra a 20 puntos de la media española.
Para el portavoz de Cultura
y Turismo del grupo socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, se
confirma la tendencia de crisis profunda
por la que atraviesa el turismo y los negocios hoteleros en la comunidad. Por
ello, desde el PSOE, se considera que “es urgente ya un cambio en la política
turística de la comunidad”, que pasa por un giro de 180 grados en la promoción
y a coordinar las políticas con otras Consejerías.
“A este respecto, el
procurador señaló que: “la política de promoción, llevada a cabo por la empresa
pública SOTUR y por la Dirección General de Turismo de la Consejería, ha sido
un auténtico fracaso, mientras que la descoordinación preside todas las
actuaciones entre las Consejerías”, en referencia al cierre de las Casas del
Parque por Fomento y a la eliminación de la Comisión Interconsejerías de la
Junta.
Foto: Catedral de Zamora y río Duero.
Etiquetas: Turismo
<< Home