La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 05, 2012

La seguridad en los yacimientos arqueológicos

EL PSOE PROPONE A LA JUNTA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y LA PROMOCIÓN DE CAMPAÑAS EDUCATIVAS
Los últimos robos y expolios en el patrimonio cultural centraron la mañana en las Cortes autonómicas

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha pedido a la Junta de Castilla y León que extreme las medidas de seguridad y de prevención y promueva campañas de educativas de concienciación social porque la existencia de normas por sí solas no garantiza que no se lleven a cabo conductas ilícitas, de robo o expolio de nuestro patrimonio cultural.
Martín Benito realizó esta petición en la comisión de Cultura, donde tras formular varias preguntas referidas a expolios, remociones de tierra o excavaciones clandestinas en yacimientos arqueológicos producidos en nuestra Comunidad Autónoma, recordó en su debate con el director general de Patrimonio que en los últimos meses se han producido determinados sucesos que tanto por el “modus operandi” como por su trascendencia y repercusión mediática han generado alarma social.
Así, se refirió a al brutal robo de parte del mosaico de Baco de la Villa Romana de Baños de Valdearados y del expolio de varias decenas de piezas arqueológicas de la ciudad romana de Cluina, en Burgos, los expolios en la necrópolis de Ucero de y de las excavaciones clandestinas de las de Tiermes, en Soria, los restos arqueológicos de Lancia, en León, la necrópolis de Pintia en Padilla de Duero, Valladolid y el Castrelín de San Juan de Paluezas, en el Bierzo.
“Nuestro patrimonio cultural se ve seriamente esquilmado. Y no sólo el arqueológico” afirmó el procurador socialista, que acompañó su intervención con la proyección de fotografías que testimoniaban el estado de los yacimientos e insistió en que “debemos reforzar la seguridad” y aseguró que “fomentar la toma de conciencia y la sensibilización social es algo no sólo aconsejable sino necesario”.
 En esta línea criticó que este fomento de conciencia y de sensibilización social no se han contemplado de manera explícita en el Plan PAHIS 2004-2012. El Plan de Protección señala la colaboración con la Consejería de Fomento, pero no con la de Educación, por lo que Martín Benito sugirió que los planes futuros contemplan la coordinación con la Consejería de Educación sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural. Asimismo se refirió a la necesidad de que la Junta realice labores de seguimiento de trabajos agrícolas que se llevan a cabo en yacimientos como por ejemplos las necrópolis de Pintia o de Ucero, que han arrasado niveles arqueológicos, a pesar de la protección.
Martín Benito consideró que a diferencia de lo que declaró el director general de Patrimonio en 2008, la Junta no puede considerar que su actuación para proteger estos yacimientos esté siendo suficiente “No se está haciendo lo suficiente y el PSOE pide al gobierno autonómico , a quien corresponde asumir como tarea prioritaria la conservación y protección de los bienes culturales, que extreme las medidas de seguridad y de prevención y promueva campañas de concienciación social, porque los datos advierten que es preciso y necesario redoblar los esfuerzos para preservar nuestro patrimonio arqueológico”, señaló el portavoz socialista.

Foto: Expolio del mosaico de Baco en la villa romana de Baños de Valdearados (Burgos).

Etiquetas: , , , , , , ,