La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 07, 2011

Morales de Toro

LA JUNTA RESPONDE CON UN “NO ROTUNDO” A LA PETICIÓN DE CUBRIR EL PATIO DEL COLEGIO
El PP escenifica en las Cortes el abandono de los colegios públicos.


El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado el “papelón” realizado por la portavoz del PP, María Canto Benito, en su intervención en la Comisión de Educación para oponerse a la petición socialista de que la Junta cierre el patio interior del colegio público de Morales de Toro y destine en 2012 una partida a este fin.
En opinión de Martín Benito, la intervención de la portavoz del PP en contra de la propuesta socialista ha puesto de manifiesto que el Grupo Popular se mueve en función de los intereses electorales de turno en lugar de los intereses de la comunidad educativa, en este caso, de Morales de Toro.”
“No cabe que un gobierno que a todas horas habla de blindar los servicios públicos como la educación, se refugie en la crisis económica para negarse a realizar actuaciones necesarias para la mejora de las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en los colegios de la red pública”, denuncia el procurador socialista.
La propuesta defendida por el PSOE de cubrir el patio interior y zona de acceso obligada a las dependencias del colegio público de Morales de Toro “para que los días de lluvia los niños no se mojen y evitar en invierno la importante pérdida de calor y el aumento de gasto en calefacción” es una constante demanda recogida en la programación general Anual (PGA), de al menos, los últimos seis cursos. También el Documento de Organización del Centro (DOC) del CRA “Alfoz de Toro”, en el apartado “Necesidades de obra” señala que en Morales de Toro es preciso el “cerramiento del patio interior, solicitado a la Junta de Castilla y León, y en conocimiento del Área Técnica de Construcción de Zamora”.

“La voluntad del Ayuntamiento de Morales de Toro para colaborar en esta actuación ha sido siempre inequívoca”, destacó también el procurador socialista, para quien la negativa del Grupo Popular a apoyar esta actuación pone en entredicho, además del blindaje de la educación pública del que tanto habla el PP, el compromiso expresado por Herrera en el discurso de investidura de aprobar “un plan energético de Castilla y León que abarate costes a familias y empresas.
“Quiero creer que también estaría pensando en abaratar costes a las administraciones públicas ¿O no?” se preguntó Martín Benito, quien mostró en la comisión imágenes proyectadas del estado del colegio y se refirió a la actuación para fomentar entre los escolares una cultura responsable sobre el ahorro energético y el uso eficiente de la energía que realiza el Ente Regional de la Energía bajo el lema “Ponte al corriente. Ahorrar energía”, para señalar que “cuando la campaña del EREN llega al colegio Morales de Toro, los alumnos van a comprender muy bien los conceptos de ahorro y de despilfarro energético, pues este último lo experimentan a diario, ya que las puertas de las aulas que dan al patio abierto son auténticas fugas de calor.” Martín Benito concluyó señalando que la Junta sabe de la necesidad de cubrir el patio del colegio desde hace tiempo y no ha actuado, por lo que ahora no puede excusarse apelando a la situación económica.
“En época de vacas gordas la Junta lo sabía y no actuó, a pesar de conocerlo. Por lo tanto, la Junta debe actuar. Se le pide desde la comunidad educativa, desde el colegio, desde la AMPA y desde el propio ayuntamiento. Este, además, ofrece, su colaboración. ¿A qué hay que esperar?”, señaló el representante socialista.



Foto: Patio interior del colegio de Morales de Toro (Zamora).

Etiquetas: ,