La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, noviembre 23, 2011

Relaciones transfronterizas

LA JUNTA DA LA ESPALDA A PORTUGAL

Martín Benito dice que "hasta el Real Madrid hace más por las relaciones hispano-lusas que toda la Junta de Castilla y León"

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES
(Para acceder a la pregunta desplaza el cursor de Reproducción automática hasta 01:21)











El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito acusó al gobierno de Herrera de no estar apostando por el desarrollo el desarrollo transfronterizo. “En materia de infraestructuras está paralizando las conexiones con Portugal”, aseveró el procurador socialista en el pleno de las Cortes celebrado esta tarde, dónde formuló una pregunta dirigida a conocer qué prioridad va a da la Junta de Castilla y León a los proyectos encaminados a
vertebrar la comunidad autónoma con Portugal.
Martín Benito señaló en su intervención que Portugal es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, en especial de las de Zamora y Salamanca y recordó que el propio Consejero de Fomento ha reconocido -a través de varias respuestas parlamentarias- que, después de tres años de iniciarse el II Plan Regional de carreteras, la Junta no tiene fecha para el inicio de las obras de la vía entre La Puebla de Sanabria y Rihonor; “Tampoco tiene una previsión sobre la carretera entre Villalcampo y la frontera portuguesa. No dispone todavía del proyecto de construcción del refuerzo del tramo entre Moralina de Sayago con Portugal, actuación que ya estaba prevista en el Plan de Carreteras, pero que no se llevó a cabo”, señaló Martín Benito, quien no se detuvo ahí a la hora de enumerar ejemplos sobre la falta de compromiso de la Junta ya que añadió la falta de previsiones sobre la carretera de Fermoselle al límite con la provincia de Salamanca o el hecho de que ahora, además, la Junta considere que no es una actuación urgente la variante de Bermillo, como tampoco está prevista la fecha de inicio para el refuerzo de la vía entre Zamora, Bermillo y el límite con Portugal. Paralizada tienen también la 517 entre Salamanca-Vitigudino y Vega Terrón.

Tras denunciar que las comarcas limítrofes con Portugal son deficitarias en conexión a Internet, telefonía móvil y recepción de televisión, Martín Benito expuso que los territorios también se vertebran rompiendo las barreras idiomáticas. En este sentido, acusó a la Junta de haber renunciado al compromiso adquirido por el presidente Herrera en la primavera de 2009 para
que la lengua portuguesa se convierta en el segundo idioma extranjero más cursado en los centros de enseñanza de la Comunidad. “Por el contrario, el número de alumnos que cursaban portugués, ha retrocedido en 200 alumnos en el último curso respecto al anterior (2.497 en 2009-2010 a 2.292 en 2010- 2011)”, señaló.
En materia económica, el representante socialista expuso que el intercambio entre Castilla y León y Portugal mueve 1.700 millones de euros al año y que un tercio de los 21 millones de toneladas de mercancías que se mueven entre España y Portugal pasa por Castilla y León. Frente a esto, las actuaciones financiadas por la Junta en Cooperación Transfronteriza se limitan a una media anual de 250.000 euros en los últimos cuatro años (2007-2011). Por otro lado, los grupos de Acción Local no pueden hacer actuaciones de cooperación con Portugal porque en el Plan de Desarrollo Rural la Junta no introdujo la cooperación transfronteriza.
Ante estos datos, Martín Benito afirmó que la Junta da la espalda a Portugal. “Hemos pasado del ralentí a la paralización y espero que no paralicen ustedes desde el Gobierno de España el avanzado proyecto de la autovía de Zamora a la frontera portuguesa e impulsen también la construcción de la autovía León- Braganza.”
“La Raya, señor Consejero, es uno de los territorios más despoblados y deprimidos de la comunidad. Sin comunicaciones no hay desarrollo y sin desarrollo no hay población”, concluyó.

Etiquetas: ,