La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, noviembre 30, 2011

Convenios de Sequía

“LA JUNTA NIEGA A LOS MUNICIPIOS EL PAN, LA SAL... Y AHORA EL AGUA"

El PP vota en contra de la renovación de los “convenios de sequía”



El pasado 15 de septiembre concluyó la vigencia temporal de los convenios firmados en julio de 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente y las diputaciones provinciales para garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población bajo cualquier situación sobrevenida. A día de hoy los conocidos coloquialmente como “convenios de sequía” no han sido renovados y por ello, el PSOE defendió en el pleno de las Cortes una proposición no de Ley instando a la Junta a que proceda a renovar estos convenios antes de finalizar 2012.

El procurador socialista Jose Ignacio Martín Benito defendió en el parlamento que estos convenios firmados por la Junta y las diputaciones provinciales resultan “vitales y prioritarios” para el gran número de municipios con problemas de abastecimiento a causa de la sequía y también para entidades de población que deben ser abastecidas por tener contaminadas sus aguas, ya sea por nitratos, arsénico u otros componentes químicos.
En esta línea, explicó que la demora en la renovación de estos convenios obliga a varios municipios afectados por la escasez de agua a sufragar el suministro a los domicilios, “sin recibir las aportaciones del 50% de la factura que venía sufragando la Junta “lo que repercute gravemente en la situación económica de los ayuntamientos”. Otros municipios están a la espera de la firma para poder realizar obras de mejora en la captación, canalización y distribución de aguas.

Durante su intervención Martín Benito expuso en el atril botellas de agua contaminada recogida en varias localidades como Castronuevo de los Arcos y Velayos, (Arsénico), Sangarcía, Segovia, (Nitratos), Mahamud, Burgos, (Turbidez), acusó a la Junta de “estar dejando en la estacada a las diputaciones y a los ayuntamientos en algo tan básico como es el acceso al agua potable” y calificó de “mero parche” las subvenciones concedidas por la Junta tras la reclamación constante de renovación de los convenios a la que se ha visto sometida. “Estas subvenciones que van desde los 96.448 euros a la Diputación de Segovia hasta los 6.553 de Valladolid o los 1.811 de Palencia no solucionan el problema” aseguró el procurador socialista para quien el hecho de que éste sea el primer año que no se renuevan estos convenios desde que hace 15 años se suscribieron por primera ve responde a la política de recortes aplicada por el gobierno de Herrera.”

Tras defender que “los recortes de la Junta no pueden afectar a servicios básicos como el agua”, Martín Benito relató que en la provincia de Zamora los problemas de abastecimiento afectan a 11 localidades (algunas desde hace tres años, caso de Castronuevo de los Arcos); En Soria, en los últimos meses 32 municipios han requerido que la Diputación les abasteciera con camiones cisternas. En Salamanca los problemas han afectado a 30 núcleos de población. En Segovia, a 17, pero a lo largo de 2011 se ha detectado arsénico en 21 localidades, y nitratos en 4, mientras que tres localidades (Riaza, San Miguel de Bernuy y Sotosalbos) han tenido problemas de escasez. Durante el pasado verano, en la provincia de Burgos, diez pueblos necesitaron suministro de agua a causa de la sequía. En Ávila, cerca de una treintena de municipios necesitaron también ser abastecidos con agua potable. La mayoría de los municipios que integran la Mancomunidad Sierra de Ávila llevan ya varios años padeciendo serios problemas con el suministro de agua. Los vecinos llevan cerca de una década comprando agua embotellada; esta situación se produce porque «el agua entra en malas condiciones en la potabilizadora». En Valladolid se ha tenido que suministrar agua a 29 poblaciones.
Finalmente, el portavoz socialista pidió a la Junta que deje de confundir a los vecinos ya los ayuntamientos ya que el coste del suministro por camiones cisternas o por agua embotellada lo soportan las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y los propios vecinos e instó al gobierno de Herrera a abordar el abastecimiento de agua potable de manera integral.
Martín Benito concluyó reiterando que la Junta debe desbloquear esta situación y proceder a la firma los convenios tanto el de sequía como el de redes.

Foto: Martín Benito durante su intervención esta mañana en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: , ,