La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, diciembre 06, 2011

Turismo termal

UNANIMIDAD DE LAS CORTES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS BALNEARIOS
La iniciativa del Grupo Socialista recibe el apoyo de PP y Mixto para dar a conocer a Castilla y León como destino de salud termal

leonoticias.com

Ical 05/12/2011
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León acordó este lunes por unanimidad que la Junta incluya el turismo termal en las campañas de promoción tanto generales como específicas de la Comunidad Autónoma y que los balnearios figuren en la oferta y como destino turístico de salud termal.

En forma de proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista se aprobó la iniciativa a la que se unieron los procuradores del PP y del Mixto para que la Junta impulse la promoción del turismo termal, que para el parlamentario del grupo mayoritario de la oposición Ignacio Martín Benito es insuficiente.

El procurador socialista, que mostró su satisfacción tras ver que la propuesta se aprobaba por unanimidad, argumentó que en Castilla y León existen diez balnearios, con 1.500 plazas y una pernoctación media de 2,43 noches, que es el doble de la media autonómica en hoteles, y una facturación de 25 millones de euros.
En tal sentido, incidió en que comunidades como Extremadura o Galicia han impulsado este sector con ayudas para inversiones o reformas y acciones especiales de promoción en ferias nacionales e internacionales. Así, destacó que el termalismo en la comunidad gallega acogió en 2010 a 110.000 usuarios que generaron unos ingresos superiores a 60 millones de euros y un nivel de ocupación superior al 85 por ciento.

Martín Benito recriminó a la Junta, durante el debate, la falta de promoción de los balnearios en el mercado portugués “a pesar de la cercanía y de los 11,5 millones de potenciales visitantes.” En esta línea, recordó que cuatro de los diez balnearios de Castilla y León están en provincias limítrofes con Portugal, como Almeida de Sayago (Zamora) y Retortillo, Babilafuente y Baños de Ledesma (Salamanca).
Además, están los balnearios de Olmedo y Palacio de las Salinas de Medina del Campo, en Valladolid; Valdelateja y Corconte –Virtus, en Burgos; Caldas de Luna, en León, y el Burgo de Osma, en Soria.

Foto: El río Yeltes, encajado, pasa junto al balneario de Retortillo (Salamanca).

Etiquetas: ,