La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 17, 2011

Viviendas paralizadas

LOS RECORTES LLEGAN TAMBIÉN AL DERECHO LA VIVIENDA
Martín Benito denuncia que en la provincia de Zamora la Junta paraliza la construcción de viviendas


Los recortes que la Junta de Castilla y León está realizando en servicios públicos, tales como sanidad y educación, se están extendiendo también a la construcción de viviendas sociales.
La empresa pública PROVILSA, dependiente de la Consejería de Fomento, tenía prevista 31 promociones de vivienda pública en la provincia de Zamora para este ejercicio, con un coste total de 35.028.108 €. La inversión prevista para 2011 era de 7.914.460 €, conforme recoge la Ley de Presupuestos de la Comunidad, tomo 15. Sin embargo, en la práctica totalidad de los municipios, las obras no han comenzado; en otros muchos, ni siquiera se han hecho los proyectos.
A este respecto, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, ha señalado que “la política de vivienda forma parte de los planes ocultos del Partido Popular y es objetivo de los recortes”.
Martín Benito recordó que, de seguir así las cosas, el año pasará en blanco en cuanto a construcción de viviendas por parte de la Junta de Castilla y León y recordó que el Plan de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009, lleva dos años de prórroga y aún no se ha aprobado el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo 2010-2013.

Mundo rural
Con excepción de Toro, donde hay previstas 30 viviendas, cuyas obras no han comenzado, el resto de promociones previstas y no desarrolladas por la Junta son poblaciones del mundo rural. Entre ellas destacan las de la comarca de Benavente, como San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo, Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Fuentes de Ropel, Villanueva de Azoague, Villabrázaro o Villanázar, donde no han comenzado las obras, porque, todavía no han sido adjudicadas y, en otros casos, ni siquiera existen los proyectos. Otras localidades afectadas son Fermoselle, Fresno de Sayago, Muelas de los Caballeros, Villadepera, Sanzoles, Casaseca de Campeán, Peleagonzalo, Montamarta, Corrales del Vino…
“Esta es la manera que tiene la Junta del Partido Popular de luchar contra la despoblación en el mundo rural”, ironiza el procurador socialista, quien añade: ¿Cómo quiere la Junta que se asiente gente en los pueblos, si no sólo no favorece la construcción de viviendas, sino que las que están previstas las paraliza?”.

Foto: Panorámica de Castrogonzalo (R.Gonfález Rodríguez).

Etiquetas: