La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, septiembre 30, 2011

Incendios en Sanabria

PIDEN A LA JUNTA LOS INFORMES SOBRE LOS FUEGOS EN HERMISENDE
. Ausencia de medios en la Alta Sanabria
- Zamora y León fueron las provincias con mayor superficie forestal quemada en los últimos cinco años




Hermisende está siendo el municipio de la provincia de Zamora más castigado por los incendios forestales en lo que va de campaña. Por eso, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, ha registrado en las Cortes autonómicas dos iniciativas solicitando de la Junta de Castilla y León conocer el número de incendios y superficie quemada, así como los informes de cada uno de los incendios producidos en 2011 hasta finales de la campaña de verano ocurridos en el término municipal.
Esta iniciativa se hace en coordinación con el ayuntamiento de Hermisende, cuyo alcalde, José I. González Nieto, quiere conocer también la superficie quemada en el municipio y los informes de la Junta.
Recientemente, el procurador Martín Benito ha tenido acceso al número de incendios y superficie afectada en cada una de las provincias de Castilla y León en los últimos cinco años (2005-2010). Según reconoce la propia Junta, Zamora y León, fueron las provincias donde más siniestros hubo, entre conatos e incendios declarados. También fue Zamora, junto con León, las provincias con más superficie forestal quemada.
El procurador zamorano ha criticado una vez más los recortes en el operativo contra incendios durante la presente campaña en la provincia de Zamora y la ausencia de medios deL operativo contra incendios en la comarca de la Alta Sanabria. Así, el procurador señala que la comarca de la Alta Sanabria no cuenta con ninguna autobomba para la extinción de incendios; tampoco tiene ni cuadrilla terrestre ni aérea; que la autobomba y la cuadrilla terrestre del operativo de extinción más cercanas se encuentra en La Puebla de Sanabria, con el puerto de Padornelo de por medio. Tampoco cuenta la Alta Sanabria con ningún puesto de vigilancia; el más cercano es el de Pedralba de la Pradería.
Martín Benito considera que los medios de que dispone la Junta para la lucha contra los incendios forestales en Zamora son totalmente insuficientes. El procurador indica que el medio natural no tiene por qué sufrir la mala política de la Junta y que la Consejería de Medio Ambiente debería recortar en gastos superfluos, que son muchos –como el medio millón de euros destinados a la pasarela de la Mota de Benavente, de muy cuestionada utilidad- y no recortar recursos en la lucha contra el fuego en una provincia como la de Zamora, que es la segunda de la comunidad más afectada y con mayor superficie forestal quemada.

Foto: Hermisende (Diputación de Zamora).

Etiquetas: , ,