La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, octubre 19, 2011

Propuesta contra la crisis

LAS CORTES DEBATEN CONSIDERAR A BENAVENTE COMO ZONA DE ACTUACIÓN PREFERENTE
El PSOE reclama un Plan de Choque ante la crisis que afecta a la ciudad y a la comarca


La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Castilla y León debatirán en la tarde del jueves 20 de octubre la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas zamoranos, que pretende que la Junta de Castilla y León “considere a Benavente y a su comarca como una Zona de Actuación Preferente y ponga en marcha un auténtico Plan de choque para reactivar la economía y la industrialización de este territorio de la comunidad”.
El procurador, José Ignacio Martín Benito, que defenderá la propuesta, basará esta iniciativa en que la ciudad y comarca de Benavente atraviesan una aguda crisis que afecta el tejido industrial desde hace años, y que se ha materializado en el constante goteo de empresas que han ido cerrando puertas y dejando personas sin empleo: la Azucarera, la textil de Hermanos Torío, Fontanería Mañanes; el almacén de Alimerka, el próximo cierre de la fábrica Tabaquera y el creciente desempleo en sectores como la construcción o el pequeño comercio.
Martín Benito señala que la ciudad atraviesa una desaceleración económica y una galopante pérdida de empleo. Ello ha repercutido en la pérdida de población tanto en la comarca como en Benavente. La mala situación económica ha sido puesta de relieve en el reciente Anuario Económico de España 2010 de la Caixa, que recoge el retroceso y desplome de la actividad económica en Benavente, en todos los sectores productivos, entre ellos el comercio y la industria. El estudio de la entidad financiera recoge que Benavente ha reducido el valor de su potencial mercado en 5 millones de euros en relación con 2009.
El 15 de septiembre de 2011 el director general de Industria compareció ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Castilla y León para responder a una pregunta del grupo parlamentario socialista en relación con la adopción de medidas urgentes por parte de la Junta de Castilla y León para luchar contra el desempleo e impulsar la actividad económica de Benavente y comarca. Sin embargo, en esa intervención, el representante de la Junta de Castilla y León se volvió a referir a proyectos que llevan un retraso acumulado de varios años, como el polígono industrial en San Román del Valle (Villabrázaro) o como la construcción de una nave polivalente en el Parque Logístico de Benavente. Para este último se habían licitado 4,3 millones de euros para el ejercicio 2011, de los que no se ha invertido ninguno.

El procurador entiende que “la crítica situación económica que atraviesa la ciudad de Benavente y toda la comarca, exige la adopción de medidas urgentes y un compromiso ineludible de las instituciones públicas para reactivar la economía de Benavente, por lo que defenderá que la Junta declare a Benavente y su comarca como “zona de actuación preferente” en la inversión de la comunidad autónoma.



Foto: Casa Consistorial de Benavente.

Etiquetas: , , ,