La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, julio 31, 2011

Comunicaciones en la Alta Sanabria

LA JUNTA DESCONOCE TODAVÍA CUANDO PROCEDERÁ AL ARREGLO DE LA CARRETERA DE PORTO DE SANABRIA
El Consejero Silván no quiso responder a la pregunta en su comparecencia


El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que compareció ayer en las Cortes de Castilla y León para exponer su programa de gobierno no quiso responder a la pregunta que sobre la carretera de Porto de Sanabria le formuló el procurador y secretario general del grupo socialista, José Francisco Martín. El consejero, no sabiendo que responder, se limitó a decir que contestaría por escrito.
Para el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, “la Junta ha roto todos sus compromisos respecto al arreglo de esta carretera de la Alta Sanabria”. A este respecto, recuerda el procurador, que desde el 6 de septiembre de 1996, existe un acuerdo de las Cortes, a una proposición no de Ley defendida por el entonces procurador zamorano Felipe Lubián, por el que se instaba a la Junta a establecer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia sobre las comunicaciones por carretera con Porto de Sanabria.
La carretera a Porto de Sanabria, altamente demandada por la sociedad sanabresa y trasladada esta demanda por el grupo socialista a las Cortes, ha visto pasar el tiempo sin que se haya actuado sobre ella. La Junta la incluyó en el I Plan Regional de Carretera 2002-2007, pero incumplió su compromiso y ahora la ha incluido en el segundo plan, que se alarga hasta 2020.
La carretera de Porto ha sido objeto de debate en las Cortes varias veces, ante la paciencia y desesperación de los vecinos de Villanueva de la Sierra, Pías, Barjacoba y Porto, que no terminan por ver cumplidos sus deseos.
En octubre de 2010 la Junta dio a conocer el proyecto de colaboración para la modernización y conservación de las carreteras que comunican Porto de Sanabria con la carretera N-525 y la Autovía de las Rías Bajas; este convenio quedaba sujeto a un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, pero a pesar de ello la carretera sigue esperando y no se sabe todavía cuando comenzarán las obras.
Para Martín Benito, la Junta tiene condenados al olvido a los vecinos de estas poblaciones, que viven en el territorio más periférico de la comunidad. “Con esta parsimonia, de más de 20 años en la que los vecinos esperan el arreglo de la carretera, la Junta de Juan Vicente Herrera, contribuye a acentuar la despoblación del medio rural”, concluye el procurador.




Foto: Carretera a Porto de Sanabria.

Etiquetas: , ,