La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 27, 2011

La Esquina

EL TORO QUE NO LLEGA
Por José Ignacio Martín Benito


Benavente no puede cruzarse de brazos si quiere mantener viva la fiesta. Que en los últimos once años sólo dos enmaromados hayan terminado el recorrido es motivo más que suficiente para "agarrar al toro por los cuernos" (nunca mejor dicho) y plantearse en serio y de una vez por todas qué medidas adoptar.

Muchas son las preguntas que se hacen los que participan de la fiesta: que si el asfalto, que si la aglomeración de gente, que si los toros son sobreros, que si les sobra encaste, que si el recorrido es muy largo.... pero una cosa es irrefutable, los toros antes llegaban y ahora no, y también había asfalto y gente y el recorrido era el mismo. ¿Además, cómo es que en otros lugares los ensogados llegan y en Benavente no? Lo dicho, es para hacérselo mirar.

Ignorar el problema sólo puede conducir a la melancolocía o a la desesperación. Está muy bien la pasión que el alcalde pone en dar el toro el día de La Veguilla, diciendo que Benavente es el centro del mundo y otras lindezas demagógicas; está muy bien que presuma de que corre el toro con el mismo hato de hace veinte años (emulando a Isabel La Católica, que no se quitó la camisa hasta que entró en Granada), pero eso bien poco le importa a los sufridos vecinos; lo que los benaventanos quieren es que el enmaromado termine el recorrido y esto no está pasando. Así que, Mañanes ya puede aplicarse el cuento y tomarse en serio la situación en lugar de tanto sonreir y dar palmadas en la calle, como si estuviera haciendo el paseíllo, que parece que el hombre se lo toma a broma, como si la cosa no fuera con él. Claro que va con él, como máximo responsable del municipio y, por tanto, como responsable también de mantener viva la fiesta mayor de Benavente.

Menos mal que los benaventanos ponen a mal tiempo buena cara. Será por eso que en la calle se comentaba estos días aquello de que "Este año ni los toritos de fuego han terminado el recorrido". Eso es no perder el sentido del humor.


Foto: "Talador", toro 2011 en la plaza de la Madera.

Etiquetas: ,