La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, junio 26, 2011

La lucha contra el fuego

ZAMORA SIGUE ESTANDO A LA CABEZA EN LOS INCENDIOS DE LA COMUNIDAD
El PSOE considera insuficiente el operativo contra incendios

El procurador socialista zamorano, José Ignacio Martín Benito, considera insuficiente el operativo que la Junta de Castilla y León mantiene en la provincia de Zamora para luchar contra los incendios forestales.
El anuncio del delegado territorial de la Junta, de eliminar un helicóptero y un puesto de vigilancia es inversamente proporcional al aumento de incendios forestales en la provincia en lo que va de año: 186 en los primeros seis meses, con una superficie afectada de 532 hectáreas, cuando durante todo el año 2010 se registraron 162 incendios, con 840 Ha. afectadas.
Martín Benito denuncia que la provincia de Zamora, junto con la de León, siguen estando a la cabeza en número de incendios y en superficie quemada de toda la comunidad, a pesar de lo cual “la Junta no parece haber aprendido la lección” y sigue ignorando los planes de prevención, al tiempo que escatima medios humanos y materiales en la lucha contra el fuego.
Resulta paradójico que en Zamora se siga recortando el operativo, cuando lamentablemente sigue estando a la cabeza en incendios registrados.
A este respecto, Martín Benito recordó el incendio de Lubián, ocurrido en temporada de bajo riesgo y que arrasó 532 hectáreas. Recuerda también el procurador que la comarca de Benavente no cuenta con ninguna cuadrilla terrestre ni heliotransportada; que la cuadrilla terrestre del operativo de extinción de incendios más cercana se encuentra en Ayoó de Vidriales, a cuarenta kilómetros de Benavente y que los helicópteros más cercanos se encuentran situados en la localidad de Rosinos (Zamora), a 76,6 km. Por otro lado, recuerda el procurador que en la comarca de Benavente solo hay una carroceta (en primavera y desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre).
Por todo ello, Martín Benito considera que los medios de que dispone la Junta para la lucha contra los incendios forestales son totalmente insuficientes. A este respecto, señaló que el medio natural no tiene por qué sufrir la mala política de la Junta, ya que “el fuego no entiende de crisis”. La Consejería de Medio Ambiente debería recortar en gastos superfluos, que son muchos –como el millón de euros destinados a la pasarela de la Mota de Benavente- y no escatimar recursos en la lucha contra el fuego, y así corregir la discriminación que sufre la provincia de Zamora en dotaciones y equipos de extinción de incendios forestales.


Foto: Incendio en Pedralba (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: