La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, diciembre 12, 2010

En busca de San Salvador

INICIATIVA PARA EL IMPULSO DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN TÁBARA

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debatirá este lunes 13 de diciembre la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas para instar a la Junta a llevar a cabo un proyecto de investigación en la iglesia de Santa María de Tábara.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, defenderá la necesidad de que se lleven a cabo estas investigaciones tanto en el interior como en el exterior del templo, con la ayuda de un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador de Tábara. En dicho cenobio estuvo el célebre scriptorium del siglo X, en donde se confeccionaron algunos de los más preciados códices –beatos- de la alta media española.
Martín Benito, recuerda que el PSOE se hace eco de la petición realizada por diversos especialistas que participaron el pasado 10 de septiembre en la jornada “Tábara y la revolución pictórica del Beato”. En el transcurso de la jornada, los expertos señalaron la conveniencia de iniciar una investigación arqueológica en el entorno de la torre e iglesia de Santa María, dado el interés histórico y arqueológico del templo, como paso previo al futuro Centro de Interpretación. Desde este punto de vista, lanzaron la propuesta de utilizar un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio de San Salvador.
Martín Benito recordó que el grupo socialista tiene ya presentada desde el mes de mayo otra PNL en las Cortes, pendiente de aprobación, sobre la necesidad de instalar un Centro de Interpretación en Tábara, relacionado con los scriptoria medievales.

Foto: Inscripción funeraria de Tábara (R. González Rodríguez).

Etiquetas: ,