La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, noviembre 21, 2010

Barreras idiomáticas

EL PSOE PREGUNTARÁ A HERRERA POR LOS ESTUDIOS DE PORTUGUÉS EN LA COMUNIDAD
. Los socialistas han presentado una enmienda a los presupuestos de 2011, encaminada al impulso de la lengua y cultura portuguesa
.

. Martín Benito esgrime varias razones económicas que “exigen el impulso de los estudios de portugués”

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, preguntará este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León por las actuaciones de la Junta sobre los estudios de la lengua portuguesa.
La pregunta se fundamenta en el compromiso adquirido por el presidente de la Junta ante las autoridades de Portugal en la primavera de 2009 (presidente de la República, ministra de Educación y embajador en España). Entonces, Juan Vicente Herrera se comprometió a que el portugués sería la segunda lengua extranjera en los centros educativos de la comunidad de Castilla y León a partir del curso 2009-2010.
Después de año y medio, la situación actual, sin embargo, dista mucho de los compromisos adquiridos, según señala Martín Benito. Según los datos oficiales del curso 2009-2010, el portugués sólo se imparte en 25 centros educativos de primaria (14 en León, 4 en Burgos, 6 en Salamanca y ninguno en Zamora); y 12 en secundaria (6 en León, 4 en Salamanca y 1 en Zamora). Lejos de crecer, el número de alumnos matriculados, se ha reducido: en conjunto, 2.588 en el curso 2008-2009 y 2.348 en 2009-2010.
El PSOE, según señala el procurador, ha presentado una enmienda a los presupuestos para que la Junta lleve a cabo campañas de impulso y promoción de la lengua y cultura portuguesa, como lo están haciendo otras comunidades.
El PSOE ya ha instado a la Junta (Comisión de Educación de 16 de marzo de 2010) a ampliar la red de centros educativos para impartir lengua y cultura portuguesa en la comunidad y a potenciar su aprendizaje, una vez constatado el déficit idiomático que soporta la comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca.

Razones
Martín Benito esgrime varias razones para impulsar los estudios de portugués en la comunidad.

1. En 2025, con 350 millones de luso hablantes, será la cuarta lengua hablada del mundo.
2. España es el primer socio comercial y el primer inversor, con 1.200 empresas instaladas en Portugal, lo que supone el 50% de la inversión extranjera, mientras más del 30% del comercio exterior portugués se realiza con España.
3. Un tercio de los 21 millones de toneladas de mercancías que se mueven entre España y Portugal pasa por Castilla y León. Nuestra comunidad ha incrementado su exportación de productos agroalimentarios hacia Portugal en un 32,3% en los últimos cinco años.
4. El intercambio entre Castilla y León y Portugal mueve 1.700 millones de euros al año.
5. Portugal es el primer destino de las exportaciones en provincias como en Zamora y el segundo en Salamanca. En importaciones salmantinas, Portugal ocupa el tercer lugar como proveedor de productos.
6. El 27 de septiembre de 2010 la CECALE y las organizaciones empresariales portuguesas han firmado un convenio de colaboración en áreas estratégicas.
7. El impulso de una Macrorregión, con el Norte y el Centro de Portugal y la cooperación transfronteriza, exige políticas que impulsen el conocimiento de la lengua de un país con el que Castilla y León comparte límites territoriales y lazos económicos, sociales e histórico-culturales.
8. El desconocimiento de la lengua es uno de los principales frenos para acrecentar el comercio con Portugal, según se ha reconocido en el II Seminario de Internacionalización Comercial celebrado este mes en Zamora.

Foto: El procurador socialista, José I. Martín Benito.

Etiquetas: ,