La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, septiembre 15, 2010

En Arrabalde

EL PSOE INSTA A LA DIPUTACIÓN A RETIRAR LOS RESTOS DEL PUENTE SOBRE EL ERIA
Los concejales socialistas advierten de los daños que causan por el efecto de presa

Los concejales socialistas e el ayuntamiento de Arrabalde denuncian que la Diputación no ha procedido a retirar por completo los restos del viejo puente (de su propiedad), sobre el Eria que yacen en el lecho del río.
Indican los ediles que las crecidas del ultimo año hicieron qué se viniera abajo lo poco que quedaba del viejo puente sobre el río (solamente quedan en pie los estribos de cada una de las orillas) y señalan también que los materiales del puente suponen un serio obstáculo a la corriente del río.
El grupo socialista en el ayuntamiento de Arrabalde ha sido prudente y ha dejado pasar el verano, esperando que se retiraran los restos del puente que quedó por desmontar por la Diputación en el año 2008, pero consideran que es urgente la retirada de estos restos, antes de que comiencen las lluvias y las crecidas del río. Si no se actúa, los restos harán el efecto de presa y provocarán desbordamientos de las aguas, con los consiguientes daños. Para Óscar Fernández no ofrece duda la irresponsabilidad de la Diputación: “será contradictorio que los que solicitan que se les abonen los daños, son los responsables de provocarles".
El PSOE recuerda que tras la denuncia de la Confederación Hidrográfica del Duero en octubre de 2007, la Diputación retiró parte de los restos en 2008, pero no todos; sólo retiró los que se habían caído; ahora la institución que dirige Martínez Maíllo deberá retirar los nuevos desprendimientos sobre el cauce que han tenido lugar en el invierno 2009-2010.
Mientras tanto, en Arrabalde se está a la espera de una pasarela sobre el río. Oscar Fernández recuerda que el alcalde “nos dijo que el diputado provincial Manuel Vega le había asegurado “de palabra” que la pasarela se hacía con el programa Tierra y Agua”.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha realizado una inversión de 253.000 euros en la limpieza del cauce del río Eria a su paso por la provincia de Zamora.


Foto: Restos del puente sobre el Eria en Arrabalde.

Etiquetas: ,