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jueves, septiembre 09, 2010

Avances en el AVE Zamora-Orense

FOMENTO APRUEBA EL PROYECTO DEL TRAMO REQUEJO-PADORNELO
• Se construirán tres túneles (entre ellos el nuevo de Padornelo, de 6,4 kilómetros) y cinco viaductos
• Con esta actuación se completa la vía doble en todo el trayecto de la nueva Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia



Madrid, 6 de septiembre de 2010 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto básico del tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
La solución aprobada en el año 2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única, no contemplando en este trayecto la implantación de vía doble.
La actuación que ahora se aprueba permitirá implantar vía doble en todo el trayecto. Para ello se va a construir un nuevo túnel del Padornelo para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía. Así, con este tramo se completa la previsión de doble vía en todo el trayecto Madrid-Galicia.
Dado que el túnel actual requiere importantes adaptaciones para ser utilizado por las circulaciones en alta velocidad, se prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo que no se requieran interrupciones en el tráfico ferroviario.
Todo ello obliga a actuar en un tramo de unos 12 km de longitud, siendo las obras fundamentales que se contemplan en este proyecto básico tres túneles para vía única de 2.405 m, 6.407 m y 445 m, y cinco viaductos, entre los que destaca uno de 880 m.
La aprobación de este proyecto se produce tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental favorable, publicada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Foto: Obras de la plataforma del AVE.

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