La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 09, 2010

MC aniversario del Reino de León

BENAVENTE ACOGE LA MUESTRA SOBRE "ALFONSO IX Y SU REINO"
En los ábsides de San Juan hasta el 15 de octubre.

Europa Press

La localidad zamorana de Benavente acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre la exposición 'Alfonso IX y su reino', que evoca la figura del monarca leonés, según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Dicha muestra se enmarca dentro del 1.100 aniversario del Reino de León y con anterioridad ha pasado por la plaza del Santo Martino de León. En ella, se recuerda la figura de Alfonso IX y la trascendencia histórica de su reinado en diversos aspectos políticos, territoriales y culturales.
La muestra, organizada por SECC, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la colaboración del Consistorio de la localidad, tiene un carácter itinerante y ha sido concebida para ser expuesta al aire libre. En ella se plantea un recorrido a través de cuatro secciones ilustradas con más de medio centenar de fotografías de gran formato.
Estas áreas temáticas subrayan la importancia que tuvo este monarca en la historia política del reino leonés, así como en la proyección del urbanismo y las artes que le hizo merecedor del sobrenombre de Rey Ciudadano.
Los comisarios de esta exposición, que podrá verse en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 en el patio de los ábsides de la iglesia de San Juan, son Rocío Sánchez Ameijeiras y Fernando López Alsina Patio.
Durante el reinado de Alfonso IX (1188-1230) y frente a la presencia del unitario imperio almohade, el territorio peninsular cristiano se dividía en cinco reinos, de los cuales el de León fue el que mejor mantuvo la herencia de las raíces asturianas, frente a sus vecinos más próximos, Castilla y Portugal.
El emblema parlante del reino leonés, creado en la época de Alfonso VII el Emperador (1126-1157) evidencia, además, el legado de la tradición romana y, al igual que en Roma y su imperio, también sería una ciudad, la sede regia de León, la que terminaría por dar nombre a todo el reino.
En el ámbito religioso, la posesión del sepulcro del Apóstol Santiago convertiría a Compostela en el eje espiritual del reino propiciando, gracias a las peregrinaciones, un importante intercambio cultural que define el arte y la arquitectura del período, así como la clave para reivindicar que las campañas militares contra los musulmanes no se libraran como pretendía Roma, bajo el signo de la cruzada pontificia, sino con la intención de afianzar la autoridad regia sobre su reino.

Foto: Alfonso IX. Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela.

Etiquetas: