La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 23, 2010

Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

CASTILLA Y LEÓN RECIBE MÁS DE 5 MILLONES DEL MARM
Las ayudas están destinadas a programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

La Ministra Elena Espinosa presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, y en la que se ha acordado la territorialización de 67.858.520 euros. De esta cantidad, se destinarán 36.489.000 euros para la reestructuración y reconversión del viñedo 2011, 16.959.950 euros para programas de desarrollo rural, 10.529.202 euros para programas ganaderos y 3.880.368 euros para programas agrícolas, y a Castilla y León le corresponde en su conjunto 5.028.977 euros.

Reestructuración y reconversión del viñedo

En la Conferencia Sectorial de hoy se ha decidido repartir la cantidad de 36.489.000 euros para la reestructuración y reconversión del viñedo 2011, para lo que se ha tenido en cuenta el porcentaje de reparto de las anteriores campañas, es decir, el “porcentaje histórico” que se aprobó durante la Conferencia Sectorial del 20 de abril de 2009 y que se utilizó para el reparto de fondos de reestructuración y reconversión del viñedo en los ejercicios financieros 2009 y 2010. Este porcentaje se calculó teniendo en cuenta las asignaciones iniciales que se habían aprobado en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural para todo el periodo en el que se aplicó la medida en la anterior OCM, desde la campaña 2000/2001 a la 2007/2008.
En el reparto de los 36.489.000 euros también se realiza un segundo ajuste para evitar que a una comunidad autónoma se le asigne más fondos que las necesidades comunicadas. El sobrante se reparte entre las comunidades autónomas con necesidades sin cubrir y proporcionalmente a esas necesidades.

Desarrollo rural
En este capítulo se han asignado un total de 16.959.950 euros para proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional y para el Programa de desarrollo rural en comarcas tabaqueras.
Para la aprobación de los proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional, la distribución de fondos está condicionada a que se haya comprometido el 100% de los créditos transferidos para los proyectos piloto de 2009. Para ello, se aprueba en esta Conferencia Sectorial la convalidación de fondos de las CC.AA. que no tienen importes pendientes de comprometer de 2009, una cantidad que asciende a 8.959.950 euros.
Para el Programa de desarrollo rural en comarcas tabaqueras se han distribuido 8.000.000 euros, habiéndose utilizado como criterio la selección de las comunidades autónomas que hayan producido al menos el 0,5% de la producción nacional de tabaco, según las últimas estadísticas oficiales del Anuario Estadístico del MARM.
La distribución territorial de estos fondos, entre las tres comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León que superan el referido umbral, se ha realizado de manera proporcional a sus correspondientes producciones de tabaco.

Programas ganaderos
Dentro del capítulo de programas ganaderos se ha asignado un total de 10.529.202 euros, de los que 7.670.000 euros van destinados al fomento de las Asociaciones para la Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), cuyo objetivo es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.
Para realizar esta distribución de fondos se ha tenido en consideración no sobrepasar el 50% del gasto justificado, en base a los certificados de gasto efectuado en el año 2009, que las Comunidades Autónomas han enviado a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.
Para los Programas Estatales de control y erradicación de las EET´s y otras enfermedades de los animales, se ha acordado destinar 2.327.567 euros, de los que 1.738.800 van dirigidos al control de la enfermedad de Aujeszky 2011, en concreto a la contratación de veterinarios encargados de la ejecución de este programa, y 588.767 a los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio.
Finalmente, 531.635 euros de este capítulo se van a dedicar al Plan de ordenación del sector porcino, que tiene como objetivo apoyar determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.
En este apartado, el importe máximo subvencionable se calculará en base a las solicitudes recibidas y aceptadas por las Comunidades Autónomas y en función de los remanentes acumulados en poder de dichas Comunidades derivados de los ejercicios anteriores.

Programas agrícolas
Para los programas agrícolas, se han destinado un total de 3.880.368 euros. De esta cantidad, se han asignado 3.295.876 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, de acuerdo con los remantes comunicados por las CC.AA.
Para las ayudas al sector del lúpulo se han repartido 320.000 euros, teniendo en cuenta el importe máximo subvencionable en base a las solicitudes recibidas y aceptadas por las Comunidades Autónomas que hayan publicado la correspondiente convocatoria, y a las disponibilidades presupuestarias.
Asimismo, para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 87.000 euros para la Comunidad Valenciana, habiéndose utilizado como criterios la participación en programas nacionales de ensayos de variedades vegetales de aquellas variedades presentadas a registro.
Estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado.
Además, estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta agraria neta.
Por último, para el fomento del asociacionismo agrario, se han destinado 177.492 euros, para las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia y Murcia que hayan previsto realizar un Plan de Acción que mejore las estructuras de producción y comercialización en origen.

Foto: Rebaño de ovejas en San Román del Valle.

Etiquetas: ,