La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 19, 2010

Deficiencias en la Sanidad provincial

EL PSOE LLEVARÁ A LAS CORTES LA FALTA DE MATERIAL QUIRÚRGICO-DIAGNÓSTICO EN EL “VIRGEN DE LA CONCHA”
Una paciente de Benavente no pudo ser intervenida por Laparoscopia por no haber repuesto de material


El grupo de procuradores socialistas zamoranos llevará a las Cortes de Castilla y León la queja realizada por una paciente residente en Benavente que el pasado 16 de julio no pudo ser intervenida por cirugía laparoscópica en el hospital “Virgen de la Concha”, por falta de repuesto de material quirúrgico-diagnóstico. La intervención quirúrgica programada por laparoscopia derivó en cirugía laparotómica. La paciente funda su reclamación en que no pudo ser intervenida por cirugía laparoscópica porque en el momento de la intervención “la cámara se estropeó y el cirujano tuvo que optar por abrir, pues no había recambio del material necesario”. La paciente manifestaba en su queja el trastorno y el daño ocasionado. Reconoce, no obstante, que “la actuación médica fue estupenda, pese al problema”. Dicha intervención estaba programada desde el 19 de abril de 2010.
En contestación a la citada reclamación, el director gerente del Complejo Asistencial de Zamora, comunicó a la paciente -con fecha 2 de agosto de 2010- que la reconversión de la intervención programada en cirugía laparotómica se debió a “un problema técnico”.
El procurador José Ignacio Martín Benito quiere saber en qué consistió el “problema técnico” al que alude el gerente del complejo asistencial y qué se esconde realmente detrás de este reconocimiento. “No sería de recibo que una intervención se viera suspendida o alterada por falta o ausencia de material quirúrgico-diagnóstico”, asegura el procurador socialista.
El cambio en la técnica de intervención repercute en el estado físico y psíquico de los pacientes, al mismo tiempo que supone un aumento del gasto sanitario al prolongarse los tiempos de hospitalización; un aumento de gasto también para la Seguridad Social, al prolongarse el tiempo de baja y un gasto añadido a las familias por los desplazamientos.
El procurador se pregunta también ¿qué hubiera pasado si el material se hubiera estropea en la mitad de la operación y no se tiene repuesto?

Foto: Unidad de laparoscopia en un hospital.

Etiquetas: ,