La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 10, 2010

Abastecimiento de agua

CUADRADO ACUSA AL PP DE "RETRASAR" EL ENGANCHE A LA RED DE AGUA DEL TERA

Los socialistas denuncian la deslealtad de Mañanes con unas obras que ha ejecutado el Gobierno

M.A.C.
La Opinión de Zamora

«Los socialistas estamos muy preocupados, también la ministra de Medio Ambiente porque el Ayuntamiento de Benavente ha estado retrasando el enganche a la red del agua del Tera durante seis meses», así de rotundo se manifestó ayer Jesús Cuadrado junto al punto de captación en el río Órbigo desde donde se suministraba agua a la ciudad hasta la llegada de la conducción desde el Tera. Una situación que no dudó en calificar de «boicot» por parte de los populares.
El diputado nacional recordó el compromiso de su partido con el conjunto de la sociedad para que llegase agua suficiente y de calidad. Los calificativos de «satisfacción», «hecho histórico» eran asumidos por Cuadrado y corroborados por el secretario local socialista, Martín Benito.

Jesús Cuadrado aseguró que la obra de abastecimiento de agua del Tera a la ciudad y la comarca es una obra financiada y ejecutada por el Gobierno de la nación, y para este fin se reflejaron partidas en el 2008, 2009 y 2010. « Como son hechos y es historia, al César lo que es del César, todos hablamos de obras, pero hay que poner dinero», aseguró.
El diputado nacional aludió a la adjudicación del mantenimiento a Aquagest, advirtiendo que «todas las empresas que han participado en el concurso han recurrido» acusando de la situación al diputado provincial, Manuel Vega, quien en declaraciones previas «abogó por esta empresa».


Por su parte, Martín Benito, advirtió que no es de recibo que los Ayuntamientos de la comarca hayan tenido que aportar un 10 por ciento para ejecutar las obras, acusando a la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León de no seguir las recomendaciones socialistas de seguir el procedimiento del agua del río Esgueva en Valladolid.
Del mismo modo acusó a Diputación de Zamora y al Ayuntamiento de Benavente de fracasar dos veces en la puesta en marcha de la mancomunidad de ayuntamientos de la zona.


El PSOE tacha de deslealtad la presentación del abastecimiento del Tera

E.P.
El Norte de Castilla

El Partido Socialista de Benavente tacha de «deslealtad institucional» la actitud del Ayuntamiento de la localidad que, sin haber recibido las obras del proyecto de abastecimiento desde el Tera por parte del Gobierno central, «ha protagonizado de la mano del alcalde y los concejales del equipo de Gobierno la presentación, como si fuera propia».
«La deslealtad no es nueva, quizá porque no tiene gestión el señor Mañanes que contar a los vecinos. Ya lo ha hecho con el Parque Logístico de Benavente y con el Centro de Interpretación de los Ríos. Existe malestar en el Gobierno central y también en la Confederación Hidrográfica del Duero en este sentido», explicó el secretario comarcal del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
Vieja aspiración
El socialista aseguró ayer que la agrupación está «muy satisfecha de que esa vieja aspiración sea una realidad, gracias a la apuesta por una inversión de un Gobierno, el socialista, que fue quien lo empezó y quien lo termina. No hay que olvidar que el 65% de la obra es financiada a través de fondos del Ejecutivo central», puntualizó José Ignacio Martín Benito.
«Nos hubiera gustado que el Partido Popular de Zamora hubiera sido capaz de hacer lo mismo que el grupo popular de Valladolid, en un proyecto similar, en el que el Gobierno de España puso el 65%, mientras que la Diputación y la Junta asumieron los costes de abastecimiento del río Esgueva. Si aquí el PP de Benavente se hubiera movido hubiera supuesto que el coste de los ayuntamientos lo hubieran asumido estas instituciones», añadió Martín Benito.

Mancomunidad
El socialista también criticó que aún no se haya creado la mancomunidad de gestión de este proyecto que «es lo único que se le encomendó al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial, a través de la Comisión de Seguimiento y que ha fracasado estrepitosamente», señaló.
Además, respecto a los trámites de esta constitución recordó que ha habido dos intentos fallidos y un retraso acumulado de dos años.
También pidió explicaciones de por qué se ha «privado» a los benaventanos de los seis meses de prueba para el abastecimiento del Tera, que otros ayuntamientos ya vienen disfrutando. «Han intentado boicotear esta obra y no lo han conseguido», concluyó finalmente el representante del PSOE.
Foto: Jesús Cuadrado, Martín Benito y otros cargos socialistas, junto a la toma de agua de Benavente, a orillas del río Órbigo.

Etiquetas: , ,