La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 13, 2010

La despoblación a debate

ZAMORA HA PERDIDO ENTRE 3 Y 4 HABITANTES DESDE QUE EL PP GOBIERNA EN CASTILLA Y LEÓN
La provincia ha perdido 28.834 habitantes, el porcentaje más alto de la comunidad (12,93 %)

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, desveló hoy en el pleno de las Cortes que la provincia de Zamora ha perdido 28.834 habitantes en el periodo (1988-2010), durante el gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León.
Esto equivale a que la provincia perdió entre 3 y 4 personas de media al día. En el último año, la provincia descendió en 1.470 personas.
Zamora es también la provincia que presenta la tasa de vejez más elevada de la comunidad, con un 28,1%. Para Martín Benito, “de no corregirse la tendencia, se corre el riesgo que en los próximos años buena parte de los 248 municipios se queden sin gente”. Por eso, señaló que “la despoblación constituye uno de los principales problemas de la provincia zamorana” e instó a la Junta a “adoptar medidas específicas y de discriminación positiva para frenar la galopante sangría demográfica que sufre la provincia”
El procurador señaló también que de las 9 Comarcas Agrarias de Castilla y León con mayor intensidad del envejecimiento, tres son de la provincia de Zamora: Aliste, Sayago y Sanabria. Por otra parte, indicó que la provincia tiene el mayor dice de envejecimiento de la comunidad: 264 % ; y la que presenta la menor tasa de reemplazo: 38 % . En Zamora y Palencia más del 90 % de los municipios han menguado sus habitantes desde el año 2000.
Los datos fueron reconocidos por el consejero de Presidencia José Antonio de Santiago Juárez, el cual no aportó ninguna medida, tal como demandaba el procurador zamorano.
Para el PSOE, los datos evidencian el fracaso de las políticas de la Junta de Castilla y León en el oeste de la comunidad y, en particular, en Zamora, la última también en nivel de renta.
Por eso, Martín Benito instó al gobierno de la Junta a “poner en marcha una nueva ordenación del territorio que potencie y acerque los servicios a los municipios, al tiempo de impulsar políticas de activación económica”. Y añadió: “ Con las deficiencias sanitarias y de transporte, con las promesas que quedan en papel mojado, como los proyectos fallidos de reindustrialización; con la falta de apoyo a la mujer rural, a los jóvenes emprendedores y al sector agropecuario por parte de la Junta de Castilla y León, difícilmente se conseguirá frenar la sangría demográfica. En Zamora hace más de 20 años que se encendieron las alarmas y la Junta no ha reaccionado”, concluyó.


Fotos: Un grupo de personas mayores en Villalpando.

Etiquetas: , ,