La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 15, 2010

Proyecto en la Audiencia

ZAMORA, PRIMERA PROVINCIA EN APLICAR EL SISTEMA LEXNET DE TRANSMISIÓN TELEMÁTICA ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS JUZGADOS
La subdelegada del Gobierno destaca su contribución a la modernización y agilización de la Justicia, a la mejora de la gestión y al ahorro en medios tradicionales

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, presentó ayer en la Audiencia Provincial la implantación del proyecto Lexnet, que permitirá la transmisión telemática de todas las comunicaciones judiciales a las partes, en las relaciones entre la Administración de Justicia y los servicios jurídicos de la Seguridad Social. Zamora se convierte en la primera provincia de España en aplicar esta herramienta electrónica entre los juzgados y el INSS, sistema al que ya han accedido los procuradores y al que también se incorporarán los graduados sociales.
El proyecto Lexnet se desarrolla mediante la colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, y permite el envío telemático de los actos relativos a los procesos, tales como citaciones, providencias, autos y sentencias, con la consiguiente mejora en la gestión y ahorro de papel. Lexnet está enlazado con los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social, que también incorporará mejoras este mismo año.
En el acto de presentación del proyecto participaron, junto a la subdelegada del Gobierno, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Brualla; el director provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, José Luis Gómez; el secretario judicial y coordinador, Ernesto Casado, por el Ministerio de Justicia, y los letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, Sergio Ruiz y Andrés Magarzo.
La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, valoró de forma muy positiva que Zamora se convierta en la provincia pionera de España a la hora de implantar el proyecto Lexnet en las relaciones entre los administradores de Justicia y la Seguridad Social de Zamora, y destacó que este sistema contribuirá a modernizar y agilizar el funcionamiento de los servicios judiciales, a mejorar la gestión de asuntos que afectan a muchos ciudadanos y a ahorrar en papel y en otros medios ofimáticos tradicionales.
De la Higuera añadió que esta iniciativa nace en “un marco social caracterizado por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que afectan a las relaciones de los seres humanos y de las sociedades en que se integran, donde la Administración se pone a la altura de los tiempos dando a los ciudadanos una solución y una respuesta cada vez más ágil, más eficaz y más eficiente”.
La subdelegada comunicó que durante 2009 se iniciaron en la Seguridad Social de Zamora (INSS y Tesorería) cerca de 200 procedimientos judiciales, de los que más de 150 fueron de orden social, jurisdicción en la que se conocen asuntos relativos a prestaciones como la jubilación, las incapacidades permanente y temporal, viudedad, orfandad y otras de reglamentos comunitarios, lo que da idea del interés de estos temas para los ciudadanos. Además de los procedimientos relacionados con los juzgados de lo Social, que suponen el 85% de total de los litigios del año pasado, los asuntos judiciales que conoce la Seguridad Social –y que, por tanto, se agilizarán con el sistema Lexnet- también atañen a las jurisdicciones contencioso-administrativa (en un 15% durante 2009), mercantil (un 4% de los asuntos) y civil y penal, en mejor medida, ya que sólo suponen el 1% de los litigios.
En fechas previas a esta presentación, los funcionarios de Justicia y de la Seguridad Social han recibido la adecuada formación sobre el proyecto Lexnet y se han tramitado y expedido los correspondientes certificados digitales, de forma que en el transcurso de la próxima semana se proceda al envío de las comunicaciones mediante el nuevo sistema. La previsión es que el día 22 de abril esté en pleno funcionamiento.

Foto: La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Etiquetas: