Plan de Modernización de Estaciones
FOMENTO DESTINA 104.000 EUROS A LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LAS ESTACIONES DE TORO Y LA PUEBLA DE SANABRIA
Bandas de proximidad y adaptación de los asesos
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha realizado obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones Toro y Puebla de Sanabria, ambas en la provincia de Zamora. El presupuesto de las obras ejecutadas ha ascendido a 104.710 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.
De acuerdo con este Plan de Modernización, Adif trabaja en la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y comodidad.
Descripción de las obras
Bandas de proximidad
Las bandas de proximidad, instaladas en los andenes de las estaciones de Toro y Puebla de Sanabria, están especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes.
Su instalación se resuelve mediante la colocación de baldosas situadas a 60 cm del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el usuario al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.
Adaptación de aseos
Las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de Puebla de Sanabria, para su uso por parte de personas con movilidad reducida. Los espacios adaptados permiten el acceso, la movilidad interior y el uso a todas las personas que puedan utilizar la estación, incluidas aquellas que padecen algún tipo de discapacidad.
Esta adaptación se enmarca en mejorar la funcionalidad y las dimensiones del espacio. Así, se establece una anchura libre de paso de 90 cm para la puerta de entrada al aseo y permiten trazar un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos en su interior.
Además, se han colocado aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con discapacidad, así como pavimento antideslizante.
Otras actuaciones en la estación de Toro
Además de estas mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se han sustituido las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, con sus canalones y bajantes, y se ha mejorado la carpintería de la instalación.
Se ha colocado una nueva cobertura de teja en el tablero de soporte de la cubierta y de la marquesina, con sus cumbreras y bajantes, en el edificio de viajeros, sobre un faldón con tablero hidrófugo.
Por su parte, la cubierta de la marquesina se ha terminado en chapa de acero prelacada, con canalón oculto de zinc y bajantes de cobre. Asimismo, se ha mejorado toda la carpintería exterior de puertas y ventanas de la estación.
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha realizado obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones Toro y Puebla de Sanabria, ambas en la provincia de Zamora. El presupuesto de las obras ejecutadas ha ascendido a 104.710 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.
De acuerdo con este Plan de Modernización, Adif trabaja en la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y comodidad.
Descripción de las obras
Bandas de proximidad
Las bandas de proximidad, instaladas en los andenes de las estaciones de Toro y Puebla de Sanabria, están especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes.
Su instalación se resuelve mediante la colocación de baldosas situadas a 60 cm del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el usuario al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.
Adaptación de aseos
Las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de Puebla de Sanabria, para su uso por parte de personas con movilidad reducida. Los espacios adaptados permiten el acceso, la movilidad interior y el uso a todas las personas que puedan utilizar la estación, incluidas aquellas que padecen algún tipo de discapacidad.
Esta adaptación se enmarca en mejorar la funcionalidad y las dimensiones del espacio. Así, se establece una anchura libre de paso de 90 cm para la puerta de entrada al aseo y permiten trazar un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos en su interior.
Además, se han colocado aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con discapacidad, así como pavimento antideslizante.
Otras actuaciones en la estación de Toro
Además de estas mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se han sustituido las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, con sus canalones y bajantes, y se ha mejorado la carpintería de la instalación.
Se ha colocado una nueva cobertura de teja en el tablero de soporte de la cubierta y de la marquesina, con sus cumbreras y bajantes, en el edificio de viajeros, sobre un faldón con tablero hidrófugo.
Por su parte, la cubierta de la marquesina se ha terminado en chapa de acero prelacada, con canalón oculto de zinc y bajantes de cobre. Asimismo, se ha mejorado toda la carpintería exterior de puertas y ventanas de la estación.
Foto: Vista general de La Puebla de Sanabria.
Etiquetas: Gobierno de España, Infraestructuras, Sanabria
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