La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 04, 2010

Patrimonio inmaterial

EL PP RECHAZA QUE EL FILANDÓN SEA BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y OPTE A PATRIMONIO MUNDIAL
. Una tradición de las provincias de León, Zamora y Salamanca
. En Sanabria y Carballeda desapareció con la llegada de la TV.

El Partido Popular rechazó esta mañana en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León la proposición no de Ley del grupo socialista por la que se quería instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el expediente de declaración del Filandón como Bien de Interés Cultrual (BIC) y su candidatura a Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad.
El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE, José Ignacio Martín Benito, que fue el encargado de defender la propuesta –en ausencia justificada de la procuradora Ángela Marqués- lamenta que el PP dé la espalda a las tradiciones orales del antiguo Reino de León. Como es sabido, las veladas nocturnas invernales conocidas como filandón, fiadeiro, serano u otras denominaciones, se extienden por Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca.
El Partido Popular presentó una enmienda de sustitución que obviaba toda relación a que la Junta incoara expediente de declaración BIC al filandón.
La propuesta del grupo socialista, que fue rechazada por el grupo popular decía:

Las Cortes de Castilla y León, instan a la Junta de Castilla y León a:
1. Iniciar los trámites necesarios para incoar procedimiento para la declaración de “El Filandón” como Bien de interés Cultural de carácter inmaterial.
2. Atender la petición realizada por el Pleno del Ayuntamiento de León en cuanto al inicio de los trámites necesarios que concluyan con la presentación en el Consejo del Patrimonio Histórico de la solicitud sobre el reconocimiento del Filandón como Patrimonio Cultural Inmaterial.
3. Solicitar al Ministerio de Cultura, como órgano representante del gobierno de España ante la UNESCO, que apoye y defienda la candidatura presentada por el Ayuntamiento de León para que “El Filandón” sea reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
4. Mantener y potenciar las relaciones entre los grupos que empleen “El Filandón” como tradición oral, así como dar a conocer a la ciudadanía las diferentes muestras del mismo.
5. Colaborar activamente con administraciones, instituciones y asociaciones con el objetivo de que “El Filandón” sea uno de nuestros referentes culturales dentro y fuera de nuestro país.”

Martín Benito argumentó que no se sostiene que pretendamos que el Filandón opte a patrimonio mundial, sin tenerlo reconocido dentro de casa, esto es bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) (máximo nivel de protección de la Ley de Patrimonio de Castilla y León e invitó al PP a reconsiderar su negativa.
El filandón fue prohibido por los poderes eclesiásticos y civiles a lo largo del siglo XVIII y XIX; obispos de Astorga y alcaldes y gobernadores lo prohibieron, pero a pesar de ello llegó vivo hasta los años sesenta del siglo XX. “Ahora se está recuperando”, dijo Martín Benito; “por eso, no se entiende la contradicción del Partido Popular, esto es, mientras la Junta va a organizar filandones dentro de la programación del 1100 aniversario del Reino de León, el PP se opone en las Cortes, con el consentimiento de la Consejería de Cultura y Turismo, a que se abra un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para esta centenaria tradición del patrimonio inmaterial”, argumentó el procurador socialista.

La enmienda del PP

El PP pretendía sustituir, a través de una enmienda, los cinco puntos de la propuesta de resolución socialista, arriba recogida, por este texto:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que junto con el Ministerio de Cultura analicen, con los estudios pertinentes, las posibilidades de que El Filandón alcance el reconocimiento como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

Como se ve, ninguna alusión a abrir expediente para la declaración del Filandón como Bien de Interés Cultural, competencia exclusiva de la comunidad autónoma.

Los filandones en Sanabria, Carballeda y Los Valles

Según el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, el "fiadeiro" -como se le conoce en la alta Sanabria- se celebraba en las noches del otoño y del invierno en varias casas de la localidad. Consistía en una reunión en la que participaba gente de todas las edades: mozos y mozas, niños, adultos y viejos. Mientras las mujeres hilaban en la rueca o, a veces, en un telar, los mozos hacían parodias espontáneas y se contaban cuentos. Cuando se terminaba en una casa, los mozos marchaban a otra; solía haber cuatro o cinco fiadeiros. En Lubián estas veladas nocturnas desaparecieron con la llegada de la televisión, en los años sesenta del siglo pasado.
En Carballeda, en Doney de la Requejada, se le conocía con el nombre de serano y se celebraba en domicilios particulares o en el horno del pueblo; comenzaba, al anochecer, "cuando se remataba la sementera". Las mujeres hilaban o hacían calceta.

Los Filandones no eran, en ocasiones, del gusto de todos. El 2 de enero de 1851, Francisco Fagúndez, alcalde de Bercianos de Vidriales (Zamora) se dirigió al Gobernador de la provincia de Zamora exponiéndole sus quejas por la desobediencia del Teniente de Alcalde Mateo Martínez, por las reuniones nocturnas que llaman FILANDONES y por la embriaguez y escándalos que suponen.

Foto: Mujeres hilando en la celebración de un "filandón".

Etiquetas: ,