La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 08, 2010

La crisis de un sector ganadero

UPA RECHAZA QUE EL ABANDONO DE EXPLOTACIONES DE OVINO EN LA REGIÓN SE DEBA AL DESACOPLAMIENTO TOTAL DE LA PAC
En los últimos 12 años han desaparecido el 62 % de las explotaciones en Castilla y León
La Sectorial de Ovino de UPA Castilla y León mantuvo una reunión el pasado día 3 en Valladolid para analizar la situación crítica del sector, propiciada por los altos costes de producción, los bajos precios de la leche percibidos por los ganaderos y la abusiva especulación de la cadena de intervención y distribución.
Para la organización agraria, la situación se convierte en "insostenible", teniendo en cuenta, además, la importación masiva de lechazos procedentes de Francia y Polonia que sin identificación de su origen se comercializan en Castilla y León.
En este sentido, la Sectorial de Ovino de UPA rechaza "tajantemente" el pronunciamiento de la Junta de Castilla y León sobre la perniciosa repercusión que tendrá la aplicación del desacoplamiento total para las explotaciones de ovino de la región a partir de esta campaña. "Las demagógicas afirmaciones realizadas desde la Consejería tienen rápida respuesta en el dato oficial sobre la desaparición del 62 % de las explotaciones en los últimos doce años y más de un millón de cabezas de ganado, periodo en el que no se ha aplicado el mencionado desacoplamiento", afirman desde el sindicato agrario.
UPA denuncia que el verdadero motivo del abandono se debe a la ausencia total de políticas agrarias por parte de todas las administraciones y la escasa o nula rentabilidad de las explotaciones en un sector especialmente sensible en nuestra comunidad autónoma.
La producción de ovino y caprino tiene un alto grado de cohesión del tejido rural y está asentada en zonas desfavorecidas con alto grado de despoblación. En el caso de Castilla y León son miles las explotaciones que producen carne y leche, y cuya situación económica es a día de hoy ciertamente complicada.

La Sectorial de Ovino de UPA exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería la puesta en marcha de un Plan de apoyo al sector ovino-caprino, y para ello consideran que es necesario aplicar medidas contundentes y rápidas en un contexto marcado por la crisis de precios acumulada en los últimos años por el incremento abusivo de los costes de producción y los bajos precios pagados en origen.
Además desde UPA hacen también una llamada al Ministerio de Medio Rural para que, en base a las reuniones mantenidas en las últimas semanas con las organizaciones agrarias, ponga en marcha con carácter de urgencia un Plan de refinanciación de los créditos contraídos, así como distintas medidas de mercado, fiscales y de empleo, encaminadas a garantizar el mantenimiento de esta producción ganadera.

Foto: Rebaño de ovejas en San Román del Valle.

Etiquetas: