La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 05, 2009

Una crisis endémica en Castilla y León

LAS CORTES DEBATEN MAÑANA UN PLAN DE AYUDA PARA EL SECTOR TURÍSTICO
. La comunidad ha perdido 260 empleos hoteleros en los dos últimos años.
. Zamora, el farolillo rojo del sector turístico en la comunidad


El grupo parlamentario socialista propondrá en el Pleno de las Cortes que se desarrollará durante los días 5 y 6 de octubre en Valladolid, una proposición no de Ley, por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un Plan Renove de Turismo en la comunidad –similar al que está desarrollando el Gobierno de España- que contemple ayudas directas a las infraestructuras turísticas y todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viajes y oferta complementaria.
La propuesta la fundamenta el PSOE en la crisis del sector turístico en la comunidad, “una crisis no coyuntural, sino endémica, que se remonta a varios años atrás”, como sostiene el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito.
A este respecto, el procurador recuerda los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE), según la cual Castilla y León ocupó en 2008 el último lugar de las comunidades españolas -incluidas las dos ciudades autónomas- en la estancia media de viajeros: 1,73 días, muy por debajo de la media nacional: 3,24. Mientras en España los ingresos por habitación ocupada se incrementaron un 2,0 % de media en 2008, en Castilla y León la tasa fue negativa, con un -0,6 -la más baja de las comunidades autónomas; muy por debajo, además, de la media nacional: 2,80.
Conocidos los datos del mes de agosto de 2009, Castilla y León sigue siendo la comunidad con menos estancia media de todas las de España (1,72), siendo superada por todas las comunidades de interior: Aragón (2,30); Castilla-La Mancha (1,79); Extremadura (1,80); Madrid (1,91); Navarra 2,12 % y La Rioja (1,93). En empleo del mes de agosto, la comunidad ocupa el penúltimo lugar de las comunidades españolas, con una media de 924 personal empleado por provincia. En establecimientos abiertos, Castilla y León tiene un total de 1.487, lo que hace una media por provincia de 165, lo que significa que ocupa el lugar décimo quinto entre las 17 comunidades. La cifra de personal empleado ha descendido en los dos últimos años en los hoteles de la comunidad: 8.316 en agosto de 2009, frente a los 8.576 de 2007.
En la Encuesta del INE de agosto de 2009, varias provincias de la comunidad siguen ocupando los últimos lugares de España. De las cinco provincias con menos establecimientos abiertos, cuatro son de Castilla y León: Zamora (96), Palencia (103), Ávila (117) y Soria (120) (lo mismo que en mayo). Por otro lado, cuatro de las seis provincias donde menos empleo generan los negocios hoteleros son de Castilla y León: Palencia (415), Soria (498), Zamora (602) y Ávila (660).
Para Martín Benito “es indudable que la crisis está afectando al Turismo en nuestra comunidad, por lo que se requiere incentivar la confianza de quienes han apostado por invertir en el sector turístico para consolidar el mantenimiento de las empresas existentes e impulsar nuevos retos”. Para el procurador, “la administración debe procurar atender a las pequeñas y medianas empresas del sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos”.
Desde el PSOE recuerdan que el propio Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León (2009-2013), recoge que “se establecerá una línea de apoyo a las empresas turísticas para impulsar la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las instalaciones”. Por eso, “ante la situación de crisis económica actual, se requiere concretar y ampliar este objetivo a corto plazo”, en opinión del procurador socialista. “El PSOE aboga por este Plan Renove, para consolidar el mantenimiento de las empresas existentes e impulsar nuevos retos de un turismo sostenible y de calidad”, concluye Martín Benito.

Zamora, en el furgón de cola
Los datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera (agosto 2009) revelan que Zamora, es la provincia con menos establecimientos hoteleros abiertos de toda la comunidad, con sólo 96, y la penúltima de España, sólo por delante de Álava, con 73. Es también la última de España en número de plazas (3.542). Zamora es una de las tres provincias con menor número de viajeros en el mes de agosto de la comunidad (31.718), al igual que sucede en el número de pernoctaciones (52.912), con una estancia de 1,67, por debajo de la media de Castilla y León (1,75).

Foto: Un grupo de turistas en la ciudad de Toro.

Etiquetas: , ,