La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 21, 2009

Inseguridad en los centros sanitarios

CC.OO ACUSA A LA GERENCIA DE SALUD DE ZAMORA DE INCUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS PARA FRENAR AGRESIONES A TRABAJADORES
En el último año se han producido 30


El sindicato Comisiones Obreras advirtió hoy de que la Gerencia de Salud de Zamora no está cumpliendo los requerimientos de la Inspección de Trabajo y está demostrando "nula sensibilidad en las agresiones" que sufren los trabajadores del SACYL, según explicó el sindicato en un comunicado.
CC.OO. apuntó que muchas de las actuaciones incluidas en el pacto entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales para elaborar el plan integral frente a las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León no se han aplicado en la provincia de Zamora, aunque el cronograma realizado implicaba que deberían haberse puesto en marcha en 2008.
Eso, añadió el sindicato, a pesar de que en el último año se han producido más de 30 agresiones a trabajadores del SACYL en el Área de Salud de Zamora. Además, "los trabajadores están soportando diariamente agresiones verbales, insultos y amenazas que no se registran, afectando tanto a sanitarios como a no sanitarios".
SACYL considera "puntos críticos" de agresiones en Zamora a los centros de salud de Sanabria, Toro y Parada del Molino, así como al servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha y al servicio de psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora.
Para CC.OO, se deben tener en cuenta todos los centros que son "la puerta de entrada al sistema", y señaló que existen riesgos de agresiones en todos los centros de salud, en horario ordinario, así como en horario de guardia, en Urgencias de Santa Elena, y además hay que considerar el riesgo real que existe cuando los médicos y enfermeras acuden al domicilio de los pacientes para atender una urgencia.
El sindicato criticó que no se toman medidas para prevenir las agresiones a los trabajadores del sistema de salud de Zamora y aseguró que llevará "de inmediato a la fiscalía cada caso susceptible de responsabilidades penales para que sean depuradas".

Foto: Sala de urgencias del hospital "Virgen de la Concha" (Zamora).

Etiquetas: