La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 21, 2009

Cultura tradicional

UNA REVISTA DIGITAL ABORDA LA MÚSICA TRADICIONAL DEL ANTIGUO REINO DE LEÓN
. Impulsada desde el IES "León Felipe" de Benavente


El Museo Etnográfico Regional acogió el pasado jueves 17 de septiembre la presentación de la revista M.T., una publicación digital que pretenden difundir todos los aspectos relacionados con la música tradicional de las comarcas del antiguo Reino de León, según explicó Gregorio Díez, director de la revista, durante la presentación.
La publicación, añadió, surge impulsada por el instituto "León Felipe de Benavente" y al amparo de los premios sobre música tradicional convocados por primera vez el año pasado. "Pensamos que se quedaban cortos y que sería un buen sistema para seguir abordando un mundo tan rico como el de la música tradicional", apuntó.
El formato digital se eligió, precisamente, para atraer a los jóvenes y lograr la implicación de un público que tiene el sistema digital perfectamente asumido. Además, el hecho de que la revista se publique a través de internet ofrece también muchas facilidades para participar a los habitantes del medio rural, que es fundamentalmente donde se encuentra la música tradicional. El hecho de no tener fronteras se ha demostrado ya efectivo, ya que algunas colaboraciones han llegado incluso desde Israel.
El número cero que ya se puede ver en la dirección electrónica http://revistamt09.blogstop.com/ está formado por 60 páginas a través de las cuales se aborda la música tradicional desde muchos puntos de vista. Hay también artículos sobre indumentaria, una sección de opinión con la que los promotores pretenden "provocar la reflexión y el debate", reseñas sobre grupos de música de las distintas comarcas de León, Zamora y Salamanca, los ganaderos de los primeros premios M.T. y acontecimientos culturales de los últimos meses.
Gregorio Díez aseguró que los impulsores de la revista se encuentran satisfechos del resultado del primer número, ya que en apenas una semanas se han logrado más de 40.000 entradas. El próximo número se publicará a lo largo del mes de octubre.

Foto: Tamborileros en la Fiesta de la Charrada, en Ciudad Rodrigo.

Etiquetas: