La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 04, 2009

Un sector en crisis

ZAMORA ES UNA DE LAS PROVINCIAS CON MÁS DESEQUILIBRIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN
El socialista Martín Benito señala que: “el Gobierno de Herrera ha fracasado en alcanzar los objetivos propuestos”

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, señala que “el sector turístico de Castilla y León presenta grandes desajustes de unas provincias a otras”. La afirmación la hace el procurador una vez conocidos los datos oficiales, que la propia Junta acaba de publicar en el “Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León. Resultados 2008”.
Los desequilibrios entre provincias afectan singularmente a la provincia de Zamora, sobre todo en estancia media de viajeros, en grado de ocupación hotelera, en recepción de turistas extranjeros y en número global de viajeros.
En el cómputo general, Castilla y León ocupa el último lugar en estancia media de ocupación de todas las comunidades autónomas de España, con una media de 1,72 (1,74 en la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el INE). Algunas provincias, incluso, se encuentran por debajo de esta cifra, caso de Burgos (1,60), Segovia (1,60), Valladolid (1,65) y Zamora (1,64).
El grado de ocupación separa también a las provincias. Mientras en la comunidad la media es de 25,39 %, tres provincias no llegan al 22 % Ávila (19,13 %), Soria (21,23 %) y Zamora (21,99 %).
Por otra parte, desde el PSOE indican también el déficit de turistas extranjeros, particularmente en provincias como en Ávila, Soria y Zamora, donde no se llega al 10 %, siendo la media regional de 17,18 %, mientras en Burgos es de 27,49 y en Salamanca de 19,97 %. Segovia, con 11,55 % y León, con 15,39 %, están también por debajo de la media regional.
Los desajustes afectan también al número de viajeros. Mientras sólo tres provincias superan el millón de visitantes, caso de Burgos, León y Salamanca, otras tres, -Palencia, Soria y Zamora- no han llegado a los 400.000 viajeros. “No se han cumplido aquí los objetivos del presidente Herrera, que pretendía llegar a los 7 millones de visitantes, según manifestó en INTUR 2007”, recuerda el portavoz socialista de Cultura y Turismo; el número de viajeros en Castilla y León fue de 6.295.213, cifra muy alejada de los 7 millones previstos por Herrera.
Sin hoja de ruta
Martín Benito señala que “Juan Vicente Herrera es el responsable de que Castilla y León haya estado más de dos años (2007-2009) sin un Plan de Turismo”. “No es de extrañar, pues que, sin hoja de ruta, el sector turístico ocupe el último lugar de las comunidades españolas”, añade.
Para el procurador, “el presidente Herrera ha defraudado al sector turístico de Castilla y León, al generar expectativas y promesas que luego ha sido incapaz de cumplir, como la Oficina de Congresos de Castilla y León y la Ley de Turismo, que, según dijo, iban a ser una realidad en 2008”.
Herrera ha aparcado la Oficina de Congresos como aparcó también las promesas del Museo de la Ingeniería Romana y el de Fotografía, en Segovia y la propia Ley de Turismo. Estamos ante un presidente incapaz de cumplir sus promesas, lo que pone en solfa su capacidad para dirigir una comunidad que requiere entrega, trabajo e infraestructuras para impulsar su desarrollo social y económico”, ha señalado Martín Benito.


Foto: Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente.

Etiquetas: , ,