La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 26, 2009

Ecos de la cumbre hispano-lusa

EL PSOE AFIRMA QUE AZNAR IGNORÓ A ZAMORA Y ZAPATERO "LA PONE EN EL MAPA"
Cuadrado defiende el resultado, en especial el centro de tecnología, y recuerda que el proyecto de la A-11 hasta la frontera es de este Gobierno
Ana Nuín
La resaca de la cumbre hispanolusa celebrada en Zamora sigue llena de reproches cruzados y de reacciones divergentes sobre los acuerdos alcanzados. El diputado nacional del PSOE, Jesús Cuadrado, defendió ayer los «buenos resultados» obtenidos por Zamora, sobre todo «si se comparan, que es lo decente y lo honrado, con los ocho años de Gobierno de Aznar», y destacó especialmente la concesión del Centro de Ahorro y Eficiencia Energética, «un parque de alta tecnología» que se ha logrado, según dijo, «gracias al empeño personal» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a a la «experiencia excepcional» de la Politécnica.
«No es una plataforma que nazca de la nada, sino del valor que supone la investigación de la Politécnica», recalcó Cuadrado, que destacó que el centro forma parte de una red hispanolusa de energías renovables y aportará «mano de obra especializada».
También destacó que la decisión de Rodríguez Zapatero ha situado a Zamora «en el centro de atención política de la Península Ibérica» y la ha «puesto en el mapa», frente al «olvido» durante la etapa de José María Aznar.
Al empeño personal del actual presidente atribuyó también los planes, al menos iniciales, de implantación de la multinacional Softtek en Zamora. El Gobierno, dijo, ha hecho «todo lo posible» para facilitar su llegada y, a fecha de hoy, no tiene constancia de que la empresa haya renunciado a los incentivos y a la reserva de suelo en el polígono. Recordó, no obstante, que la decisión última corresponde a «la empresa privada».
Volvió a echar mano Cuadrado de la comparación para responder, indignado, a las críticas del PP sobre la falta de concreción de los plazos de la A-11 hasta la frontera, «cuando ellos no realizaron ni un sólo trámite» para construir este tramo de autovía, que está en fase de redacción del proyecto.
Los reproches de la senadora Ana Sánchez se dirigieron al diputado del PP por Zamora Gustavo de Arístegui, quien no acudió a la reunión del Foro Parlamentario Hispanoluso, previa a la cumbre, pese a ser uno de sus miembros natos. «Es el diputado fantasma, no le conocemos iniciativa alguna relativa a Zamora».
Pero los coletazos de la cumbre se han centrado en la línea férrea Ruta de la Plata, clausurada «por falta de rentabilidad», como recordó Zapatero durante la cumbre. Al igual que el presidente, el secretario provincial socialista, Carlos Hernández, dejó la pelota en el tejado de la Junta al afirmar que «Juan Vicente Herrera no puede ser un mero espectador» y que la línea se reabrirá si el Gobierno regional colabora para financiar el déficit de la explotación de la infraestructura, «como hacen otras comunidades autónomas».
Sobre la habilitación de un Talgo especial para desplazar a ministros, secretarios de Estado y periodistas desde Madrid, explicó que fue «por razones de seguridad». A la alcaldesa, Rosa Valdeón, que el viernes lamentó la oportunidad perdida por el Gobierno de compensar a Zamora, le recordó que «estaba encantada» con la presencia en la ciudad de Zapatero.

Foto: El primer ministro portugués, Sócrates y el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero. A la izquierda, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. Tras ellos, el diputado nacional Jesús Cuadrado. /L. C.

Etiquetas: