La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 22, 2009

Cumbre hispano-portuguesa (1)

ZAPATERO Y SÓCRATES PRESIDEN HOY EN ZAMORA LA XXIV REUNIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES
Será la más numerosa de la historia

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, presidirán mañana en Zamora la XXIV Cumbre hispano portuguesa, que destaca por contar con la participación más numerosa en la historia de estas reuniones, con un total de 24 ministros asistentes.
Fuentes gubernamentales españolas consideran este nivel de asistencia una "clara muestra de la estrecha sintonía política" entre los dos Ejecutivos, cuyas relaciones se extienden prácticamente a todas las áreas de Gobierno.
Por parte española, acudirán los titulares de Asuntos Exteriores; Ciencia e Innovación; Cultura; Defensa; Economía y Hacienda; Educación, Política Social y Deporte; Fomento; Industria, Turismo y Comercio; Interior; Justicia; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Sanidad y Consumo y, finalmente, Trabajo e Inmigración.
Como viene siendo habitual en los últimos años, a la cumbre asistirán también los presidentes de las Comunidades Autónomas fronterizas con Portugal, Emilio Pérez Touriño (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Manuel Chaves (Andalucía).
Sus respectivos consejeros podrán solicitar participar en aquellas reuniones sectoriales que les interese especialmente, salvo en la de Asuntos Exteriores. En la reunión plenaria, Herrera intervendrá en nombre de los cuatro.
Entre los acuerdos y compromisos que saldrán de esta cumbre destaca la decisión de crear un Centro Ibérico de Energías Renovables en Badajoz, planteado en una primera fase como instituto de investigación y desarrollo de prototipos industriales.
Se espera también que los dos Ejecutivos impulsen el proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, que se espera esté en uso en el periodo 2013-2015, y renovarán su compromiso para la construcción de un tercer puente sobre el Tajo.
Los dos Gobiernos firmarán asimismo un acuerdo sanitario que facilitará la asistencia de ciudadanos portugueses en el hospital Infanta Cristina de Badajoz y completarán el protocolo existente de cooperación entre los servicios de Protección Civil en la extinción de incendios forestales.

Candidatura conjunta para el munidal de fútbol
También crearán una comisión conjunta para el impulso de la candidatura conjunta al Mundial de fútbol de 2018, extensible al de 2022, anunciada ayer por el presidente de la Federación Española e Fútbol, Angel María Villar.
Asimismo, impulsarán el programa de intercambio de oficiales militares (Erasmus militar) y abordarán la aspiración de España de ampliar el Instituto Cervantes de Lisboa y el interés portugués de establecer una Casa de Portugal en España. También estudiarán la posibilidad de que el español y portugués figuren en los programas de estudio de la enseñanza secundaria como segunda lengua.
En materia de Medio Ambiente, se firmará un acuerdo para crear un parque natural protegido en torno al Tajo y otro para intercambiar información sobre contaminación atmosférica.

Coordinación de las políticas económicas
Durante la reunión bilateral que mantendrán Zapatero y Sócrates, la actual crisis económica ocupará un lugar central. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista con el fin de coordinar de la mejor forma posible las políticas económicas.
Según indicó la directora del departamento de Política Internacional de Presidencia del Gobierno, Milagros Hernando, Zapatero planteará a Sócrates el "disgusto" que ha provocado en las Comunidades Autónomas fronterizas con Portugal la rebaja del Impuesto de Sociedades en este país, lo que puede provocar la huida de empresas al otro lado de la frontera. No obstante, el Gobierno español poco más puede hacer en este sentido, añadió, ya que Portugal es soberano para adoptar decisiones como ésta.
Zapatero aprovechará para trasladar a Sócrates que sus sugerencias serán tenidas muy en cuenta durante la presidencia española de la UE y, especialmente, en lo que se refiere a la revisión de la Estrategia de Lisboa para convertir a la economía europea en la más competitiva y dinámica del mundo.
En materia de política exterior, los dos líderes hablarán de la próxima cumbre UE-América Latina, de las relaciones UE-Africa y de la reciente asistencia de Zapatero a la cumbre internacional del domingo pasado en Sharm el Sheij (Egipto) para avanzar hacia un alto el fuego duradero entre Israel y Hamás.
También discutirán sobre la Cumbre Iberoamericana que Portugal acogerá a finales de este año y de la creación de un Comité hispano portugués para conmemorar el aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE.
La cumbre se cerrará el jueves en Madrid con un encuentro empresarial hispano luso que clausurarán Zapatero y Sócrates con una cena.

Foto: El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Etiquetas: , ,