La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 22, 2008

Fondo de inversion municipal

LA PUEBLA DE SANABRIA Y VILLAGERIZ, PRIMEROS AYUNTAMIENTOS QUE OPTAN A PROYECTOS DEL PAN DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO
José Fernández, que ha presentado dos solicitudes por 285.659 euros para pavimentar el casco histórico, destaca la «facilidad» del procedimiento

Irene Gómez
La Puebla de Sanabria y Villageriz (el segundo Ayuntamiento más pequeño de la provincia después de Quintanilla del Olmo) han sido, por este orden, los dos primeros -y hasta ayer únicos- ayuntamientos que han presentado solicitudes para financiar proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno para promover la creación de empleo a través de inversiones municipales. Faltan, por tanto, 246 municipios por formalizar las peticiones antes del próximo 24 de enero, tal y como establece el decreto-ley.

Con una puesta en escena excepcional, la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, compareció el viernes ante los medios de comunicación acompañada del alcalde de La Puebla de Sanabria, el socialista José Fernández Blanco, erigido en modelo de «agilidad y eficacia» a la hora de tramitar la solicitud de las dos obras de recuperación del conjunto histórico-artístico que se ejecutarán con cargo al fondo extraordinario. En total un presupuesto de 285.659 euros (uno de 285.659 y otros de 59.459 euros) que, entre las dos obras, darán empleo a «un mínimo de diez personas» (siete y tres respectivamente), según la estimación realizada por el alcalde sanabrés.
En este caso, el equipo de gobierno mantuvo una reunión con la oposición para analizar las actuaciones prioritarias. El acuerdo de ambas partes facilitó la tramitación en dos plenos, uno ordinario y otro extraordinario, tras los cuales el alcalde sacó, «durante un recreo» (es maestro), la firma digital y «en una mañana he rellenado la documentación». «Ha sido todo muy fácil y además el procedimiento es rapidísimo», respondió a quienes cuestionan el sistema.
Y si el Ayuntamiento de La Puebla se ha apresurado a iniciar la tramitación es con la idea de tener concluidas las obras -pavimentación de la Plaza de Armas y calle Costanilla- antes del verano para que no repercutan en el turismo. «Nuestra idea es tener los proyectos adjudicados antes del 1 de marzo».
José Fernández aprovechó la comparecencia para efectuar una abierta defensa del Gobierno socialista, que «nos da a los ayuntamientos más dinero que los planes provinciales». Para cargar después las tintas contra la Institución Provincial. «¿Qué necesidad tenemos los alcaldes de ella?, pues de esta Diputación ninguna, y los vamos a demostrar». Fue más allá; «cuando los inútiles gestionan los fondos tienes dos opciones, o llorar o pelear para ser capaces de salir adelante». Y se remitió a la decisión tomada por su Ayuntamiento al serle denegado el programa "Crecemos" (para la apertura de guarderías en el medio rural) «por un informe negativo del presidente de la Diputación». La decisión municipal fue abrir una escuela infantil sostenida con fondos locales. «Cada niño nos cuesta unos dos mil euros al año, pero son los dos mil euros mejor gastados», certificó José Fernández Blanco.
En su afán reivindicativo, el edil socialista aseguró que el fondo estatal «nos permite a los alcaldes demostrar a la Diputación que somos capaces de gestionarlo directamente. Tenemos que hacer un ejercicio de eficacia para que los planes provinciales vengan directamente a los ayuntamientos, como se hace en Asturias y Galicia, que ya somos mayores de edad».
De poco valió que después apelara a la sentencia de "El Quijote": «Sancho, donde hay obras las palabras sobran". Para esa hora José Fernández Blanco ya había dicho las suyas.

53 habitantes, 9.380 euros y cero parados en el segundo municipio más pequeño
Con 53 habitantes y apenas una veintena de casas abiertas, Villageriz es el segundo Ayuntamiento más pequeño de la provincia y quizá el único o uno de los pocos con desempleo cero. Tan modesta estadística no ha impedido a su alcaldesa, Nila Cristóbal (PSOE), situarse a la cabeza de las corporaciones en la presentación de propuestas. Ayer, tras Puebla de Sanabria (formalizada el jueves), se solicitaba un proyecto por valor de 9.380 euros para la mejora de la margen izquierda de los accesos a Villageriz. «Era un rincón que nos quedaba sin asfaltar, enfrente del parque, que va a dar mucha vida a la zona», explicaba la alcaldesa a este diario. «Yo estoy contentísima y ha sido muy fácil hacer la tramitación».

En el caso de Villageriz, ni las trabas informáticas -el Ayuntamiento carece de conexión a internet- han impedido ejercer el derecho a los fondos estatales. Tras pedir la firma digital fue la propia secretaria municipal la que se encargó de remitir la solicitud desde el ordenador del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, con el que comparte la secretaría. En el caso de Villageriz el Consistorio no hay ninguna persona en situación de desempleo, por lo que trabajadores de otros municipios se beneficiarán de la obra, una vez que se adjudique de forma directa a tratarse de ayuntamientos de menos de doscientos habitantes. «Seguramente que trabajarán cuatro o cinco personas, aunque esta obra es muy pequeña. Será por poco tiempo», augura esta alcaldesa zamorana.
Foto: La villa de La Puebla de Sanabria.

Etiquetas: , ,