La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 22, 2008

Nace un certamen

PREMIOS DE MÚSICA TRADICIONAL EN EL IES "LEÓN FELIPE"
Cada año reconocerá la trayectoria de músicos y grupos consagrados y de jóvenes valores


La Opinión de Zamora

El Departamento de Música del I.E.S. León Felipe de Benavente ha organizado los Premios Música Tradicional (MT) en los que podrán participar los docentes de música de Educación Secundaria, las Aulas y Centros de Música Tradicional, así como los propios músicos y agrupaciones tradicionales. Este certamen nace con vocación de continuidad.
Con esta iniciativa se pretende potenciar esta faceta de la música, que figura en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de premiar todos los años la actividad de dos músicos o agrupaciones musicales tradicionales del ámbito musical común del antiguo Reino de León, como homenaje hacia la música y los músicos populares de nuestras tierras.


Los Premios MT 2009 pretenden ser «un modesto homenaje a la música tradicional de nuestra tierra». Premiarán aquellos músicos o agrupaciones «que han permitido y permiten, con su trabajo y dedicación diarios, que esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural se mantenga viva entre todos nosotros».
También se han fijado el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la música autóctona dando a conocer la labor de músicos y grupos de las comarcas de Castilla y León.
Los premios MT concederán dos galardones en dos categorías. Por un lado el Premio MT "Trayectoria" reconocerá la labor de músicos y grupos que en muchos casos han dedicado su vida a la música tradicional. Por otro el premio Trayectoria destacará anualmente la contribución a la pervivencia del patrimonio musical etnográfico presente de un músico o agrupación tradicional. El Premio para el galardonado consistirá en la grabación y edición de un documental sobre la vida y trayectoria musical del músico o agrupación.
El Premio MT Joven Valor" reconocerá la labor de músicos o agrupaciones musicales de jóvenes. La segunda modalidad de este galardón, el Premio Joven Valor, premiará la labor de un músico o agrupación tradicional por su trabajo en la continuidad del patrimonio musical etnográfico. El galardón consistirá en la grabación y edición de un CD con varios temas del repertorio habitual del músico o agrupación.Todo el proceso se hará a través de un Blog que ya está abierto en Internet (http://premiosmt09.blogspot.com/), y con él pretendemos que la participación se realice de una manera fácil y cómoda.

Foto: Tamborilero de Tábara.

Foto:

Etiquetas: