La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 22, 2008

Crisis agraria

UPA INFORMA QUE EL AÑO SE CIERRA CON DESCENSO DE RENTAS, REDUCCIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR Y PRECIOS "ESCANDALOSAMENTE BAJOS"
Denuncia la apliación de la Ley de la Dependencia en el Medio Rural

El balance global de la actividad agraria en Zamora y toda Castilla y León durante el 2008 refleja unos datos muy preocupantes, según ha informado la Unión de Pequeños Agricultores.

Fuentes del sindicato agrario señalan que especialmente delicada ha sido la situación de la mayor parte de sectores ganaderos, con precios muy bajos y altísimos costes de producción, debido al "escandaloso incremento de los precios de los piensos compuestos para alimentación animal".
El análisis realizado por los servicios técnicos de UPA, a partir de diferentes fuentes oficiales, señalan un descenso de la renta del sector que oscila entre un 4 y un 6 %, propiciado especialmente por el reducido valor de los productos en el mercado.
A juicio de UPA "esta situación ha agravado la realidad que atraviesa el sector productor y muy especialmente los agricultores y ganaderos profesionales, que en una media de 7 productores diarios se han visto literalmente expulsados del sector en este 2008, de ellos mas de 1 diario en Zamora". Las causas las encuentra el sindicato en las "políticas erróneas aplicadas en el sector agrario desde las distintas administraciones".
Para el sindicato agrario, el sector cerealista un año más ha mantenido producciones por encima de una campaña normal, aunque sin llegar a los niveles hechos públicos por la Consejería. "Esta campaña los precios están siendo ruinosos, con bajadas de más del 35 % respecto a la campaña pasada, lo que unido a los altos costes de producción (fertilizantes, semillas, gasóleo etc) ha propiciado una situación de gran incertidumbre", señalan desde la organización agraria.
En cuanto al sector remolachero, UPA indica que ha habido un fuerte descenso de la producción. "La reforma de la OCM y el plan de reestructuración han provocado un descenso de las siembras, de los productores y por lo tanto de cosecha". Denuncia también que "el Plan de la Consejería, Acor y Ebro, hecho a espaldas del sector productor, ha provocado que Castilla y León haya pasado de ser una región remolachera a ser una región refinadora como anunciaron recientemente estas dos empresas".
Denuncian también la crisis del sector lácteo, en donde el sindicato ha reclamado medidas para poner en marcha contratos de suministro de leche de vaca que den estabilidad en cuanto a recogidas y precios justos, tanto para el ganadero como para el consumidor. Indican que en Zamora ya son menos de 300 ganaderos y aunque no se han visto implicados en los recortes de rutas por parte de las industrias, han visto como otros ganaderos de León y Palencia han tenido que tirar la leche bastantes días.
También se refiere UPA al sector del ovino, que consideran estraétigo en la provincia de Zamora, el cual se "ha sido muy afectado por la subidas de los piensos y la bajada de la leche y corderos, aunque estos han tenido a partir de Agosto unos precios decentes y han aliviado la situación económica".
UPA ha exigido a la Junta de Castilla y León a lo largo del año que el sector agrario se considere estratégico, al tiempo que ha denunciado que las pensiones en el sector agrario son un 50 % inferior al resto de perceptores. Concretamente en junio de este año había casi 165.000 jubilados en régimen general que cobraban una media de 999 euros al mes, frente a los 552 euros que recibían los casi 130.000 jubilados que estaban en el régimen de autónomos.
Por lo que respecta a la Ley de Dependencia en Castilla y León a lo largo del 2008, la organización agraria ha detectado que la situación en el medio rural es "nefasta", puesto que "se discriminan y se retrasan las valoraciones de los expedientes que provienen de los pueblos respecto a los de las ciudades".

Foto: Ganado ovino.

Etiquetas: ,