La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, diciembre 23, 2008

Financiación para los ayuntamientos

VILLAGERIZ, PRIMER MUNICIPIO EN PRESENTAR UN PROYECTO AL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL
La alcaldesa señala la facilidad del proceso, en contra de lo manifestado por el alcalde de Santibáñez de Vidriales, con el que comparte secretaria

Isabel Reguilón

El Ayuntamiento de Villageriz ha sido el primer Ayuntamiento de la provincia de Zamora, junto con el de La Puebla de Sanabria- en presentar un proyecto para acogerse a los Fondos de Inversión Local del Gobierno central.
El pasado jueves, la alcaldesa, Petronila Cristóbal remitía a la subdelegación del Gobierno en Zamora el proyecto para acometer el acondicionamiento de una zona del parque infantil situada en los accesos al casco urbano, donde se allanará el terreno y se rematará con un empedrado similar al resto del parque.
Se trata de una inversión de 9.380 euros, que es a la que tiene derecho esta localidad, una de las más pequeñas de la provincia, con solo 57 habitantes, de los que nada más que 4o residen todo el año en las veinte casas ocupadas.
«Para nosotros no ha sido nada difícil tramitar el proyecto, como se ha quejado el alcalde de Santibáñez de Vidriales, que tiene la misma secretaria que nosotros», ha dicho la alcaldesa, quien explicó que en la tramitación solamente tuvo que resolver un pequeño problema «por un solo céntimo el proyecto no tenía viabilidad, la diferencia estaba en que costaba 9.3799,9 euros y tenía que costar 9.380. Es algo que resolvimos enseguida».
Petronila Cristóbal agradeció ayer al Gobierno de la Nación la medida extraordinaria que ha tenido con los ayuntamientos. «La Junta de Castilla y León debería darnos también un poquito, como están haciendo en Andalucía».
El diputado provincial por la zona, José Luis Ferrero, insistió en la facilidad de las tramitaciones para acceder a estas ayudas, en contra de lo anunciado por la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León. «Sus previsiones no se están cumpliendo y se ve que va siendo todo muy rápido porque un pueblo pequeño que carece de servicio de internet ya tiene presentado el proyecto».
En opinión del diputado, estas ayudas aliviarán la crisis, por lo que considera necesario que la Administración regional haga otro tanto. «Si tanto interés tiene en luchar contra el paro, la Junta debe de colaborar porque es de las administraciones que menos ayudan a los ayuntamientos. Un ejemplo lo tenemos en el mantenimiento de los colegios y de los centros médicos, que no dan nada para ayudarnos».

Puente de la Ventosa
José Luis Ferrero, quien agradeció las ayudas del Gobierno central, porque permitirán acometer obras que de otra manera no podrían hacerse, criticó a la Diputación, ya que los diputados socialistas no estaban invitados a la inauguración institucional del puente de la Ventosa. «No tenemos invitación y no acudiremos para no ver malas caras pero que quede claro que estamos encantados con que se hagan infraestructuras en nuestra comarca».

Fotos: La alcaldesa de Villageriz, Nila Cristóbal, y el diputado socialista José Luís Ferrero (arriba) y con Martín Benito (abajo).

La noticia en la prensa

Etiquetas: ,