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sábado, noviembre 08, 2008

Un corredor para el turismo

LA VIA VERDE DE LA RUTA DE LA PLATA SE CONVIERTE EN UNA DE LAS MÁS LARGAS DE ESPAÑA
Con una longitud de 70 km unirá Manganeses de la Lampreana con La Bañeza

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles una partida de 350.000 euros para la Vía Verde de la Ruta de la Plata, gracias a la enmienda presentada por el diputado socialista zamorano, Jesús Cuadrado.

Este proyecto, promovido por el anterior alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, cuenta ya con la declaración de interés general; de este modo, el Ministerio de Medio Ambiente asumirá la inversión para el acondicionamiento de la antigua línea de ferrocarril entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza.

La nueva Vía Verde tendrá una extensión total de 70 km, de los 40 transcurren por la provincia de Zamora, entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle y el resto entre el límite de provincia y La Bañeza. Se convierte así en la de mayor extensión en Castilla y León, donde hasta ahora la más larga es la de la Sierra de la Demanda, en Burgos, con una longitud de 54 km. La Vía Verde de la Ruta de la Plata será una de las más extensas de España, junto con la de Ojos Negros II, en Teruel, de 92 km, Ojos Negros II, entre Castellón y Valencia, con 70 km. y la andaluza de La Campiña, que discurre por las provincias de Córdoba y Sevilla, con una longitud total de 93 km. En cualquier caso la andaluza no es una vía acondicionada, como sí lo será la zamorano-leonesa.
Según explicó el parlamentario socialista en rueda de prensa del pasado viernes, la vía verde «tendrá un atractivo turístico enorme porque además discurre por un paraje de un valor ecológico importante que muy poca gente ha visto, como el tramo que cruza el Esla y mucha gente va a venir a la zona para utilizarla porque será una de las mejores de España».
Gonzalo Huerga, ex alcalde de Villanueva de Azoague, confía en el consenso y trabajo de ayuntamientos y colectivos, puesto que es un proyecto que hay que desarrollar.
Por su parte, Cristina Mateos, miembros de la Asociación Alterpueblos, declaró que este proyecto tiene un «sentido comunitario, de desarrollo integral y que va a romper la exclusión histórica del noroeste español»; Mateos considera que este camino natural «es una puerta que se abre y que espero que otros colectivos se sumen para crear otros proyectos en torno a este, como alquiler de bicicletas, casas rurales, rutas ecológicas, aprovechando también las instalaciones de las antiguas estaciones. Queda mucho por trabajar y reivindicar».
A partir de ahora, los ayuntamientos implicados en la ruta tendrán que dar su conformidad al proyecto, aunque los acuerdos ya han sido adoptados por los respectivos plenos. Según Jesús Cuadrado, a partir de febrero será la hora d einiciar los trámites para llevar a cabo las obras, una vez que comiencen a gestionarse los proyectos presupuestados para el 2009.

Vía férrea
Cuadrado explicó que este proyecto de turismo ambiental es perfectamente compatible con un nuevo corredor ferroviario. En cualquier caso, el posible corredor será de nuevo trazado, ya que plataforma del actual no se adecua a las necesidades actuales; «no podemos hablar de una infraestructura que valía para el siglo XIX pero que ahora no es válida para unas comunicaciones modernas, del siglo XXI», señaló el diputado nacional.


El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.
Las personas con movilidad reducida (especialmente minusválidos, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles (Vía Verde del Pas).
La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.
Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes. Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.
La existencia de este Programa, coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

Fotos: Arriba, de izquierda a derecha, Gonzalo García, José I. Martín Benito, Jesús Cuadrado, Puri Fraile y Cristina Mateos, en el puente del ferrocarril de Villanueva de Azoague. Abajo, vía verde de Ojos Negros II, entre Castellón y Valencia.

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