La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 06, 2008

Día mundial de la diabetes

SEMANA DE CONFERENCIAS EN BENAVENTE
ADIBE celebra del 10 al 14 de noviembre la X Semana Diabetológica, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.
Este año el Día Mundial incide de nuevo, atendiendo a problemáticas que se manifiestan casi a diario, en concienciar sobre las necesidades especiales de los niños con diabetes. La diabetes tiene un impacto singular sobre los niños y sus familias. El día a día de los niños se ve alterado por la necesidad de monitorizar sus niveles de azúcar en sangre, de tomar su medicación y de equilibrar los efectos de la actividad y la alimentación. La diabetes puede interferir con las tareas normales de desarrollo de la infancia y la adolescencia, que incluyen el éxito de la educación y la transición hacia la edad adulta. A fin de ayudar al niño y a su familia a afrontar la situación, y de garantizar que disfrute de la máxima salud física y emocional posible, debería ser atendido por un equipo multidisciplinar bien familiarizado con los aspectos pediátricos. También es necesario ayudar a sus cuidadores y al personal escolar. De este modo, los niños con diabetes tipo 1 ó 2 pueden llegar a la edad adulta con el mínimo impacto negativo posible.
Aunque el tema central de este Día Mundial de la Diabetes se refiere a los niños y adolescentes, ADIBE (Asociación de Diabéticos de Benavente) ha hecho una selección más amplia de temáticas, con el fin de acercar las jornadas de charlas, de carácter gratuito, a la población en general.
Os adjuntamos el programa de conferencias y otras actividades previstas para estas jornadas, a las que os invitamos a participar y que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Benavente y la colaboración de laboratorios (Menarini, Bayer, Roche y Medtronic), así como de la Obra Social de Caja España.
Semana de conferencias
Para la semana de conferencias contamos con cuatro profesionales de distintas ramas de la Sanidad y otro más del Derecho. En esta edición nos acompañarán profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional.
Así, Raquel Barrio Castellano, endocrinóloga pediátrica en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, que abrirá el ciclo de conferencias, lleva dedicándose a la diabetes pediátrica 30 años. Se ha formado en la Clínica Infantil de la Paz, posteriormente en el hospital San Vincent de Paul en 1977-1978 y finalmente en en Harvard en el Massachusset General hospital durante los años 1991-1992. Desde 1977 está en la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal y es profesora asociado de Pediatría de la Universidad de Alcalá. El tema elegido para esta ocasión es ‘¿Qué aportan las nuevas tecnologías en el tratamiento de la Diabetes Tipo 1 en la edad pediátrica?’, con el que acercará nuevos tratamientos terapéuticos de la diabetes infantil y en adolescentes, y hablará de los sistemas de monitorización continua de glucosa en sangre.
El martes, día 11, la ponencia correrá a cargo de Juan Gómez Moreno, especializado en Derecho Laboral y Contencioso Administrativo, y vicepresidente primero de la Asociación de Diabéticos de Madrid y diabético. En su conferencia sobre ‘Entorno legal de la Diabetes’ expondrá, entre otros asuntos, los derechos como pacientes, seguros y diabetes, discriminación laboral ...
El miércoles, día 12, la ponencia ‘Convivir con la diabetes. ¿Qué tener presente? la ofrecerá Javier Hurtado Núñez, psicólogo clínico y experto universitario en Educación Diabetológica en Sevilla, además tiene diabetes. Colabora activamente con la Asociación para la atención y defensa del niño y adolescente de Sevilla y participa en congresos nacionales especializados en diabetes. En su ponencia disertará sobre la importancia de una eficaz estrategia de adaptación a la enfermedad, y de las posibles alteraciones psicológicas como consecuencia del estilo de vida y de las medidas terapéuticas que se deben tomar por el hecho de tener diabetes.
El jueves, día 13, Blanca Zamora, Educadora en Diabetes del Centro de Especialidades de Benavente disertará sobre ‘La dieta, pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes’. En la charla se hablará sobre la importancia de la alimentación en el control de la diabetes, junto a otros factores como el tratamiento o el ejercicio.
El viernes, día 1, Serafín de Abajo Olea, médico de familia y profesor de la Universidad de Salud Pública de la Universidad de León, ofrecerá la última conferencia sobre ‘Prevención y tratamiento de las complicaciones de la diabetes’. Las neuropatías, nefropatía, problemas relacionados con los ojos o enfermedades cardíacas son algunos de los temas que ocupan esta charla.

Las charlas están abiertas a todo el público a las 20.00 horas, en el salón de Caja España de Benavente, en la Ronda Cabildo, s/n.

Pruebas de glucosa en sangre
ADIBE ha elegido el jueves, aprovechando la afluencia de gente de la comarca a la ciudad con motivo de la celebración de los mercados, para realizar glucemias, pruebas de glucosa en sangre.
Las pruebas se realizarán en una carpa instalada en la Plaza de Santa María, desde las 11.00 a las 14.00 horas. Son de carácter gratuito y están abiertas a todas aquellas personas que quieran realizarse la prueba.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa para la Detección Precoz de la Diabetes que viene realizando la asociación desde hace años, teniendo en cuenta que la mitad de las personas que padecen esta enfermedad no están diagnosticadas. La asociación, tras una sencilla prueba analítica, puede detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, y en este caso se entrega al afectado un justificante con la hora de la prueba y la cifra detectada, para que sea el médico de Atención Primaria el que decida qué pruebas debe realizarse y la determinación de si se trata de un caso nuevo de diabetes o no.
Es aconsejable que se realicen esta prueba las personas que reúnan alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Aquellas que en al menos un año no se han realizado ninguna prueba analítica
- Los mayores de 45 años de edad
- Antecedentes familiares de diabetes
- Bajo nivel de actividad
- Peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura)
- Presión sanguínea alta
- Trastorno en la tolerancia a la glucosa previamente identificado por el médico
- Niveles altos de triglicéridos y colesterol
- En el caso de las mujeres, además, haber tenido diabetes previa durante el embarazo o un bebé que pese más de 4 kilos

Concierto de Música

Este año la Asociación de Diabéticos tiene previsto una clausura especial con un concierto de música a cargo del Dúo Ímbrice de León, integrado por Raúl Sancho Ribero, flauta, y Juan Luis García Díez, guitarra. Este dúo se crea a finales del año 1991, y en estos años de actividad ha mantenido una intensa actividad de conciertos, presentando ante el público un repertorio muy variado de obras pertenecientes a diferentes estilos y épocas, con especial atención a la música de nuestros días.
Tanto Raúl Sancho como Juan Luis García son Profesores del Conservatorio Profesional de Música de León. Juan Luis García es además director desde su creación de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León.

Foto: Prueba de diabetes y programa de conferencias.

Etiquetas: