La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 27, 2008

Situación sanitaria en Castilla y León

EL PSOE REPRUEBA AL CONSEJERO DE SANIDAD
Martín Benito afirma que la situación del Servicio de Urgencias de Zamora "no es puntual, sino crónica"

Videos de la pregunta sobre Zamora
El Grupo Parlamentario Socialista pidió en el Pleno de las Cortes la reprobación del Consejero de Sanidad por su incapacidad para resolver los problemas sanitarios de nuestra Comunidad. Además, preguntó a Herrera que va a hacer para mejorar la deficitaria atención sanitaria
Los graves déficits de servicios sanitarios que sufren los ciudadanos de Castilla y León centraron seis de las preguntas de control al gobierno autonómico formuladas por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, que pidió a la Junta respuestas ante los conflictos y el malestar en la sociedad abulense en relación al servicio de oncología en el Hospital de Ávila, la saturación de pacientes y al colapso del servicio de urgencias de Zamora, el déficit de especialistas sanitarios en Soria, la falta de dotación de servicios en el nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, las listas de espera y la falta de evaluación en las Cortes del II Plan de Salud.
En sus intervenciones, los procuradores socialistas denunciaron la responsabilidad del consejero de Sanidad en la actual degradación de la sanidad pública de la Comunidad. “El consejero de Sanidad no puede seguir mirando para otro lado cuando los familiares y enfermos de cáncer de Ávila no pueden recibir asistencia sanitaria en su provincia y se ven obligados a recorrer grandes distancias para recibir quimioterapia” señaló el procurador socialista por Ávila, Fernando Rodero.
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, denunció la situación de desamparo sanitario que vive la provincia de Zamora, en la que de manera habitual se producen episodios de saturación en los servicios de urgencias y los enfermos tienen que esperar durante horas a que se les habilite una cama. “Esta situación no es puntual, sino crónica”, denunció. Recordó también la interrupción del Servicio de Radioterapia Oncológica, los problemas de especialistas en Urología, Cardiología; señaló también la tardanza de las pruebas citológicas, de la pérdida de mamografías y de la situación del "hospitalillo de Benavente", para terminar recordando la existencia de ratas y cucurachas en el Hospital Provincial, tal como ha denunciado Comisiones Obreras.
En referencia a la provincia de Soria, el procurador socialista Javier Muñoz Expósito acusó al Consejero de no haber hecho nada desde que hace casi dos años, el Colegio Oficial de Médicos denunciara que Soria tenía una sanidad en apuros. “La luz roja se había encendido hace dos años y el consejero, dos años mas tarde, se ha encargado de hacer saltar todas las alarmas”, señaló Javier Muñoz.
Por su parte, la procuradora socialista por Valladolid, Elena Pérez, denunció la mala planificación de la Junta a la hora de atender en el nuevo Hospital las necesidades sanitarias de Valladolid. “El Hospital que quería Valladolid no es un hospital que carece de servicios como oncología, radioterapia, cirugía vascular y medicina nuclear”, señaló.
En cuanto a las listas de espera, los datos facilitados por la propia consejería de Sanidad señalan que el número de personas que esperan una intervención quirúrgica es muy similar al de personas que esperaban en 2003. “Cuatro años de funcionamiento de un Plan de Choque, 62 millones de financiación y el mismo número de castellanos y leoneses esperando” denunció la portavoz de Sanidad del PSCyL y procuradora por Burgos, Consuelo Villar, que acusó al Consejero de no garantizar a los castellanos y leoneses un elemento primordial. De calidad y equidad como es la reducción del tiempo en recibir asistencia sanitaria. Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Victorina Alonso acusó al Consejero de no querer evaluar en las Cortes el II Plan de Salud “porque la mayoría de las medidas comprometidas en él no se han puesto en macha y son claros incumplimientos del gobierno Herrera.”

La noticia en la prensa
Fotos: El consejero de Sanidad, abatido, tras el debate en las Cortes, es aplaudido por sus compañeros del PP. El procurador zamorano, Martín Benito.

Etiquetas: ,