La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 27, 2008

Ley de Pesca

PP y PSOE APRUEBAN LA REFORMA PARA FAVORECER A 200.000 PESCADORES
Previamente se consensuó una iniciativa referente a la autovía del Duero, en donde Juan Dúo "enmudeció" ante Manuel Fuentes
Ver video debate sobre la autovía Zamora-frontera portuguesa:
ICAL
El pleno de las Cortes aprobó hoy, con los votos de PP y del PSOE, la proposición de ley de reforma de la conocida como ley de Pesca de Castilla y León, con la que se pretende retirar las restricciones para los 200.000 pescadores con licencia en la Comunidad y permitir las competiciones deportivas, así como el entrenamientos de los deportistas de elite.
En el debate en el plenario, el socialista Manuel Fuentes mantuvo nueve enmiendas vivas, que no fueron recogidas por el popular Juan Dúo, si bien eso no fue motivo para que la oposición socialista diera su respaldo a la modificación propuesta. Fuentes se mostró decepcionado por la no aceptación de ninguna de las iniciativas presentadas por su grupo y recalcó que no eran enmiendas de su grupo, sino de la Federación de Pescadores de Castilla y León.
Ahí se centró el debate en la paternidad de las enmiendas. Mientras Fuentes señaló que esperaba "algunos movimientos" a favor de las enmiendas y retó al PP a explicar a la Federación por que no se recogen, Dúo manifestó que ellos también han hablado con los pescadores federados y no les han hecho las mismas propuestas.
La modificación de la ley de Protección de los Sistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León se plantea para la puesta al día y la adaptación a la realidad de esta normativa y tiene entre sus novedades la autorización de los campeonatos de pesca en la Comunidad, nuevas modalidades y adaptación a los ecosistemas acuáticos.
La nueva normativa regulará las dimensiones de los ejemplares que se van a pescar, los instrumentos, aparatos y artes prohibidas, los cebos y las infracciones. Entre ellas queda prohibido cebar en los lugares donde la pesca este prohibida o pescar desde las embarcaciones no autorizadas. Tampoco estará permitido el uso como cebo del pez vivo o muerto, excepto de la trucha fuera de periodo hábil y para permitir el ciclo biológico.
Para el procurador socialista, la normativa actual es "muy restrictiva" para los 200.000 pescadores con licencia en Castilla y León y también para los deportistas de élite que no se pueden entrenar en las aguas de la comunidad, por la correspondiente sanción.
Según la propuesta, acordada hoy por los grupos, estará prohibida la pesca sobre aparatos de flotación, excepto desde embarcaciones autorizadas o desde 'patos y catamanes', así como cebar las aguas antes, durante y después de la pesca, si bien se permitirá en aguas ciprinícolas siempre que se practique sin muerte.

Dúo enmudecido
Previamente al debate sobre la Ley de Pesca, se debatió una proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, instando a la Junta de Castilla y León a exigir al Gobierno de la Nación a la dotación de los PGE 2008 para la redacción de los proyectos constructivos de la Autovía del Duero. La anécdota del debate la protagonizó el procurador popular Juan Dúo. En el turno de réplica, ante el procurador socialista Manuel Fuentes, Dúo se quedó sin palabras y tardó algunos segundos en volver a encontrar el hilo conductor (ver video).

Foto: Los procuradores Dúo (PP) (C.de la Cal-La Opinión de Zamora) y Fuentes (PSOE) (Cortes de Castilla y León).

Etiquetas: ,