La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 24, 2008

Templo mayor de Benavente

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ENTREGA HOY LAS OBRAS DE SANTA MARÍA DEL AZOGUE
Historia de una restauración
El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Rafael Briñas y el director Gerente, Ramón Álvarez Vega asisten hoy, a partir de las las 12:00 a la entrega de la restauración de la cabecera y el crucero de la iglesia de Santa María del Azogue, en Benavente (Zamora), que ha supuesto una inversión de 562.816 euros.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, ha dirigido los trabajos y ha aportado la mayor parte del presupuesto, 478.770 euros. La parroquia ha contribuido con 59.620 euros y el ayuntamiento de Benavente ha comprometido 24.426 euros.

Historia de una restauración
La propuesta de restauración fue hecha el 23 de octubre de 2003 por José Ignacio Martín Benito en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, como patrono de Caja España, tras varias conversaciones con el párroco Leovigildo Martín Villar. Martín Benito presentó un detallado informe, ilustrado con fotografías del profesor E. Pérez Mencía, que ponía de relieve el mal estado de conservación de cabecera y crucero, en donde se estaba perdiendo buena parte de la superficie de los muros, con pérdida de sección importantes. Igualmente, los tejados de los ábsides y la falta de evacuación de las aguas, estaban provocando humedades que afectaban tanto al edificio en su conjunto, como particularmente a algunas bóvedas del interior. Aprobada la propuesta por el pleno de la Fundación, los técnicos comenzaron los trámites necesarios. Así, el 4 de abril de 2005 se encargó el Proyecto Básico (entregado el 3 de julio de 2005).
El presidente de la Fundación, Victorino González, el alcalde, Manuel García Guerra y el párroco de Santa María, Leovigildo Martín Villar, firmaron el convenio de colaboración entre las tres entidades el 3 de octubre de 2005. Dos días después se encargaba el Proyecto de Ejecución (entregado el 1 de marzo de 2006).
El convenio, recogía una inversión de 305.333 euros, de los que la Fundación del Patrimonio Histórico aporta 244.266 euros, la parroquia 36.640 € y el Ayuntamiento de Benavente 24.426 €[1]. La Fundación desembolsará, sin embargo, hasta 360.000 euros, “para costear los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra y redacción de estudios previos”[2].
Finalmente, las obras se licitaron por valor de 333.737,92 euros. La empresa adjudicataria concursó con un 3% a la baja, lo que significa que la adjudicación se hizo en 327.605,78 euros.
El 21 de junio de 2006 se comunicaba la adjudicación de la obra y el 2 de noviembre de ese año, con un acto en la iglesia de Santa María del Azogue, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la parroquia y el Ayuntamiento de Benavente, firmaban el inicio de las obras de restauración del inmueble. En la firma del inicio de las obras estuvieron presentes por parte de la Fundación, el vicepresidente Matías Pedruelo; por la parroquia, el párroco Leovigildo Martín y por el Ayuntamiento de Benavente, el alcalde Manuel García Guerra.
Completar la restauración
Con estas obras, sólo queda por actuar en la torre y en la capilla del Nazareno. Esta fue la propuesta que los procuradores socialistas defendieron en las Cortes de Castilla y León y que fue rechazada por el Partido Popular. Así pues, el resto del templo, tendrá que seguir esperando.

Para saber más: Véase: J. I. MARTÍN BENITO: "Intervenciones de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente (1981-2006)". Brigecio 16, pp. 341-348.

[1] Patrimonio Histórico de Castilla y León, núm. 24, enero-marzo de 2006, pág. 60. Revista de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
[2] Ibid.

Etiquetas: