La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 10, 2008

Incumplimientos

EL PSOE DENUNCIA LA FALTA DE COMPROMISO DE LA JUNTA CON LA PLANTA DE BARCIAL DEL BARCO
Los procuradores socialistas recuerdan las constantes promesas del PP, la última del presidente Herrera hace exactamente un año


El 9 de abril de 2007, el presidente de la Junta de Castilla y León, se trasladó a Barcial del Barco, para presentar el proyecto de la futura planta de bioetanol en esta localidad. Entonces aseguró que antes del día 30 de junio la planta estaría funcionando.
Por este motivo, los procuradores socialisas, José Ignacio Martín Benito y Manuel Fuentes, recordaron el pasado lunes los constantes incumplimientos de la Junta en relación con la planta de bioetanol. Martín Benito tiró de hemeroteca y fue haciendo una historia de las declaraciones y "falsas promesas" de los respectivos cargos públicos del gobierno regional, tanto de los consejeros Valín y Villanueva en 2004 y 2005, como del propio presidente Herrera, en abril de 2007. Recordó que la planta de Barcial fue "vendida" por la Junta como una alternativa al cierre de la azucarera de Benavente y que el entonces consejero José Valín afirmó iba a estar terminada para 2005, en donde trabajarían 200 empleados. "Pues bien, la planta no estuvo en 2005 ni va a estar en junio de 2008, como prometió el presidente Herrera, que por cierto, bajó el número de empleados de 200 a 54", declaró Martín Benito.


Comparecencia
Por su parte, Manuel Fuentes declaró que cada vez la planta de Barcial del Barco está más cerca de ser una realidad. Señaló asimismo que el proyecto inicial para obtener biodiesel del cereal no es viable y esgrimió un informe elaborado por la Universidad de León, donde claramente se apuesta por una planta que obtenga bioalcohol a partir de una variedad de la remolacha.
Fuentes se refirió a la política de promoción de biocombustibles por parte de la Junta, que calificó de «fracaso absoluto».
El procurador socialista se refirió a que el Director General del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León anunció en marzo de 2007 la finalización de la planta para julio de 2008. Lo grave, según Fuentes «es que el director dijo que tenía que estar en esa fecha para justificar las subvenciones». El procurador declaró que «esto hace pensar que esta planta no se va ha hacer nunca», por lo que anunció que su grupo pedirá la comparecencia del director ante las Cortes de la Comunidad Autónoma.

Foto: Manuel Fuentes y J. I. Martín Benito en la rueda de prensa (C. de la Cal -La Opinión de Zamora).

Etiquetas: