La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 10, 2008

Donde dije digo...

EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE PEDIRÁ UN CRÉDITO DE 2 MILLONES DE EUROS Y SUBIRÁ LAS TASAS MUNICIPALES
El actual equipo de gobierno recriminó al anterior acogerse a este tipo de financiación y prometió bajar impuestos y tasas

La falta de coherencia en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Benavente está a orden del del día. Si en el anterior mandato, el Partido Popular recriminó constantemente al equipo de gobierno socialista el sistema de financiación basado en la solicitud de créditos, ahora, a las primeras de cambio, el grupo de concejales que lidera el alcalde Saturnino Mañanes, recurrirá a la solicitud de un crédito por valor de 2 millones de euros.

Dado que el importe del préstamo supera el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto de 2008, es preciso subirlo a pleno y ser aprobado por mayoría absoluta, lo que no será un obstáculo para Mañanes al contar con once concejales. El periodo de reembolso de este crédito es de 15 años y tiene un periodo de carencia de 1 año. La ratio del endeudamiento del ayuntamiento es del 79 %.

Subida de tasas entre el 30 % y el 50 %
No será el único incumplimiento electoral. El PP, que se caracterizó por repetir en campaña la bajada de tasas e impuestos, se descolgará en este pleno con subidas de tasas que, en algunos casos, supondrá una subida del 30 y hasta del 50 %. Así, la subida será notable en la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por documentos que expida o que entienda la administración o las autoridades municipales.
También se establecen nuevas tasas que afectan a tres nuevos conceptos: informes realizados por la policía local, derechos de examen y por soporte informático.
La subida de tasas afecta a la copia de documentos, de planos, a los expedientes administrativos. En este último concepto, las cédulas urbanísticas suben de 9 a 12 euros, lo que supone una aumento del 30 %. El bastanteo de poderes experimenta un alza de 3,61 euros a 6 €. Por otro lado, los vados suben un 5%.
Estos serán dos de los puntos a tratar en la sesión sesión plenaria, que se celebra hoy en Benavente a partir de las 20, 00 horas. El pleno tendrá lugar en la planta 1ª de la Casa Consistorial ubicada en la Plaza Mayor, habilitado provisionalmente como Salón de Plenos, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior de fecha 20 de diciembre de 2007.
2. Resoluciones de alcaldía.
3. Aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de la instalación de elementos, equipos y sistemas de telecomunicación que utilizan el espectro radio-electrónico o lumínico como soporte de transmisión siendo su medio de propagación el aéreo en el término municipal de Benavente (Zamora).
4. Imposición y ordenación de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas explotadoras del servicio de telefonía móvil.
5. Selección mediante concurso de un promotor para la promoción indirecta de 50 V.P.P. en Benavente, con transmisión de suelo y concesión de ayudas.
6. Aceptación de la obra de abastecimiento, saneamiento y pavimentación en Benavente, plan provincial de obras y servicios anualidad 2008.
7. Autorización préstamo año 2008 (importe 2.000.000 €).
8. Modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por documentos que expidan o de que entienda la administración o las autoridades municipales.
9. Reconocimiento extrajudicial de créditos nº 1/2008.
10. Ruegos y preguntas.

Foto: Saturnino Mañanes, alcalde de Benavente.

Etiquetas: ,